Piden a Gobierno Federal cancelar concesión a minera en la Mixteca (Oaxaca)

Diario Marca / Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes del colectivo Ñuu Savi, pidieron al Gobierno Federal la cancelación de una concesión minera para la extracción de silicio en comunidades de la Mixteca oaxaqueña y poblana, al señalar pone en riesgo el medio ambiente.

A través de una asamblea informativa realizada en Santiago Chazumba, señalaron que derivado de las acciones realizadas por una empresa de Alemania en comunidades de ambas entidades, se ha iniciado con la destrucción del medio ambiente y generado afectaciones a los habitantes en la zona.

“La concesión minera se otorgó a una empresa alemana que se llama SUMEX, la cual quiere explotar aproximadamente mil 500 hectáreas durante 50 años por la extracción de silicio”, comentaron.

Por ello, exigen la intervención del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para cancelar las concesiones otorgadas durante la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa
“Podemos darnos cuenta que existe una agenda para la extracción de minerales en la Mixteca oaxaqueña y poblana que de alguna forma es preocupante porque estos proyectos traen contaminación a ríos y tierra”, explicaron.

Manifestaron que las acciones realizadas por empresas instaladas en Tehuacán, Puebla, han generado problemas en el medio ambiente, así también provocado daños irreversibles en las comunidades.

Ante esta situación, señalaron que seguirán realizando acciones para conformar un frente de autoridades municipales para exigir al Gobierno Federal ponga un alto a las acciones cometidas en contra de las comunidades indígenas de la Mixteca. Para tal fin realizarán otra asamblea de organización el próximo 1 de febrero en Santiago Chazumba, para impedir la instalación de mineras en Oaxaca y Puebla.

http://www.diariomarca.com.mx/2020/01/piden-a-gobierno-federal-cancelar-concesion-a-minera-en-la-mixteca/