SLP no cuenta con padrón oficial de desaparecidos

Lilia Quevedo/Plano Informativo
31 diciembre 2019

La inexistencia de un registro que sea homogéneo institucionalmente y que sea liderado por la Fiscalía General del Estado, es un tema que se ha politizado

San Luis Potosí, SLP.- El estado de San Luis Potosí, no cuenta con un padrón oficial de personas desaparecidas, es decir, no hay un conteo oficial, ni un control, ni un registro de cuántas, dónde y en qué condiciones ocurrió la desaparición, señaló Alejandra de la Rosa Aguilar, abogada del Centro de Derechos Humanos “Samuel Ruiz”.

La inexistencia de un registro que sea homogéneo institucionalmente y que sea liderado por la Fiscalía General del Estado (FGE), corresponde a que la desaparición de hombres y mujeres, también es un tema que se ha politizado, lamentó la activista.

“El tema de la desaparición de personas, desaparición de niños es un tema político también, aparte de humano, aparte de jurídico y de delincuencia, es un tema político”.

Agregó que políticamente no “está bien visto”, que el estado revele cifras tan altas de personas desaparecidas y que es necesario que se conozca el número real, para comenzar a implementar planes de acción, prevención y nuevos protocolos de búsqueda.

“Porque es una piedra en el zapato, pero sin embargo, he de reconocer que este gobierno ha puesto todo lo que está de su parte para seguir en la búsqueda de Zoé (uno de los casos más sonados de desaparición) y se han obtenido buenos resultados con algunos otros niños”.

Finalmente, reiteró que es necesario que exista un padrón oficial, para estudiar las causales de desaparición, prevenirlas o pulir los mecanismos de búsqueda.

https://planoinformativo.com/705842/slp-no-cuenta-con-padron-oficial-de-desaparecidos