Jornadas “SAMIR SOMOS
TODAS Y TODOS”
COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Colima primer lugar nacional en asesinato de mujeres

Imagen: Diario Avanzada

Pedro Zamora Briseño / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (30/12/2019).- En los primeros once meses del presente año se registraron 84 asesinatos de mujeres en la entidad, de los que sólo 8 han sido clasificados como feminicidios y el resto como homicidios dolosos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Con estas cifras, cuando no se han contabilizado los crímenes de mujeres del último mes del año, Colima se colocó a un caso de igualar la cifra de todo el año pasado, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fue de 85.

Así también, el estado conserva el primer lugar nacional en asesinato de mujeres, con una tasa de 19.6 casos por cada cien mil habitantes, casi cinco veces mayor que la tasa promedio nacional, que es de cuatro.

En segundo lugar se encuentra Baja California, con 12.1 casos; seguido por Chihuahua (11), Guanajuato (9.1), Guerrero (7.9), Zacatecas (7.1), Quintana Roo (6.7), Morelos (6.3) y Michoacán (6.2).

En los últimos lugares de las tasas de asesinatos de mujeres están Yucatán, con 0.1 casos por cada cien mil habitantes; seguido por Sinaloa (0.3), Campeche (0.4), Aguascalientes (1.0) y Veracruz (1.0).

Desde 2013 se han perpetrado 362 crímenes de mujeres en Colima, en el marco de una tendencia de crecimiento sostenido de casos, pues mientras según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2013 se contabilizaron 18 casos, y durante 2018 la cantidad de víctimas se elevó a 85.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=9337