COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Estudiantes exigen disculpa pública a gobernador de Guanajuato por omisión en asesinatos

Foto: Especial

Xóchitl Álvarez/ El Universal, 07 de diciembre de 2012
Guanajuato, Gto.- Estudiantes de la Universidad de Guanajuato (UG), en paro desde el miércoles pasado, dieron un plazo de 12 horas al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y a su rector, Luis Felipe Guerrero Agripino, para firmar un convenio en el que les exigen una disculpa pública por su omisión en los casos de las estudiantes asesinadas y desaparecidas.

Esta mañana, los alumnos retomaron el diálogo con las cuatro autoridades responsables de seguridad y académicas: el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, en representación del gobernador; Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del Estado; Alejandro Navarro Saldaña, alcalde de esta capital, y Guerrero Agripino.

En la sede del Teatro Principal, la comunidad estudiantil UG presentó a las autoridades un pliego petitorio y un convenio jurídico de 11 cláusulas que contiene medidas de protección para el alumnado, establece el cese de maestros por acoso sexual y precisa las consecuencias de responsabilidad civil y administrativa para la autoridad que lo incumpla.

El evento inició a las 10:55 horas y concluyó 39 minutos después, en donde se estableció el plazo de 12 horas para que las partes (autoridades) señaladas en el convenio resuelvan si lo firman.

“La colmena pide que hagan su trabajo, exhortamos a las autoridades a la firma del presente convenio y a la publicación del mismo en los medios señalados en el plazo de 12 horas a partir de este momento”.

El plazo de 12 horas finalizaría alrededor de las 23:30 horas de este sábado. Los cuatro funcionarios salieron del recinto con la carpeta que contenía el convenio; Guerrero Agripino ofreció que entraría al análisis de su contenido.

El convenio establece dos cláusulas de cumplimiento inmediato: la tercera y la séptima en su inciso f) La tercera consiste en ofrecer en un evento oficial de manera solemne y pública así como a través de comunicados oficiales una disculpa pública por parte del gobernador y el rector general de la UG, por la omisión en su respectiva actuación en los casos de alumnos y alumnas asesinados y desaparecidos del estado de Guanajuato.

Y la séptima inciso f), en destituir y reemplazar a Lourdes Elena Gasol Patiño, titular del programa de UGénero, y que su lugar sea ocupado por una mujer que “genere confianza y de quien no tengamos preocupación porque nos revictimice”.

La firma del pliego petitorio, el convenio y su publicación en el periódico oficial del estado y en las gacetas de la UG, así como en la Presidencia Municipal pondría fin al paro estudiantil que cientos de alumnos realizan desde hace cuatro días en el edificio central y diversas sedes de la universidad, en protesta por el asesinato de la estudiante Ana Daniela, registrado el sábado pasado en esta ciudad, la inseguridad y el acoso sexual al interior de la institución.

“Sólo con cumplimiento de las acciones urgentes se levantará el paro en el que ahora se encuentra la Universidad de Guanajuato, caso contrario éste se mantendrá hasta que las acciones señaladas se hayan realizado”.

Los estudiantes destacaron que derivado de los hechos de violencia registrados en el estado, la comunidad estudiantil de la UG considera necesario salir de la indiferencia en que se han mantenido la sociedad guanajuatense para denunciar la falta de compromiso y pasividad de las autoridades de garantizar seguridad.

En el encuentro, la comunidad estudiantil resaltó que “esta asamblea es una declaración en sí misma de que somos fuertes, no tenemos miedo y no viviremos en silencio nunca más”.

Citaron estar en “la declaración más grande de solidaridad entre la comunidad estudiantil que sus ojos han visto”.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/exigen-disculpa-publica-al-gobernador-de-guanajuato-y-rector