En 10 meses, asesinaron 76 mujeres en Colima y 445 sufrieron lesiones dolosas o tentativas de homicidio (Colima)

Foto: Especial

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (29/11/2019).- En Colima, de enero a octubre de este año, 445 mujeres fueron víctimas de lesiones dolosas, las cuales, incluso pudieron ser un intento de homicidio, en esta entidad que tiene la tasa nacional más alta de crímenes contra mujeres.

Además, en los primeros diez meses del 2019, 76 mujeres fueron asesinadas y hasta el momento se desconocen las causas por las cuáles fueron privadas de la vida. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado sólo clasificó como feminicidios, 7 de los 76 asesinatos.

Los datos anteriores corresponden a la información que publica de forma mensual el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); las cifra documentan que en la entidad, la violencia contra las mujeres va en aumento.

En la incidencia delictiva, el Secretariado Ejecutivo reporta que 445 mujeres sufrieron lesiones dolosas, y por ello, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

No obstante, en la clasificación no se precisa cuántas de las lesiones dolosas infringidas en contra de las mujeres pusieron en peligro su vida y por lo tanto, fueron consideradas como tentativa de homicidio o de feminicidio.

Con esas cifras, el estado – donde se decretó Alerta por Violencia de Género desde el 20 de junio de 2017 para cinco municipios- no ha logrado disminuir las agresiones contra las mujeres y por el contrario, éstas van en aumento.

En contraste con el panorama que vive las mujeres en Colima, el estado de Aguascalientes no ha registrado ningún intento de homicidio o lesiones dolosas contra mujeres; Campeche registró 39, y Yucatán, 72.

El pasado 25 de noviembre, el INEGI dio a conocer que en el 2018 se registraron 85 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018), lo que en promedio significa que fallecieron 2 mujeres semanalmente por agresiones intencionales.

De continuar la tendencia, el 2019  cerraría con una cifra mayor de asesinatos de mujeres, así como intentos de homicidios en Colima.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=8862