Más de la mitad de los michoacanos gana menos de 6 mil pesos al mes

A pesar que se mantiene la generación de nuevas plazas laborales, buena parte de ellas no responden las necesidades de los michoacanos

Foto: Pixabay. La cantidad de trabajadores que ganan poco dinero aumenta mientras la cifra de trabajadores que ganan mucho dinero disminuye.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán, 29 de noviembre de 2019

Morelia, Michoacán. “Tanto los salarios como los trabajos formales e informales en el estado son excesivamente precarios”, aseveró el coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas en el Estado de Michoacán (CEEM), Heliodoro Gil Corona, situación que se mantiene desde hace casi una década. El salario promedio en la entidad no rebasa los 6 mil pesos, por lo que el 56 por ciento de los michoacanos no percibe más de eso y la quinta parte recibe diariamente un salario mínimo o menos por su labor.

El economista señala que la precarización laboral se vio reflejada en la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya que mientras el mercado laboral en Michoacán pasó de 1 millón 990 mil 571 a 2 millones 036 mil 431 personas ocupadas en el último año, los bajos salarios continúan junto con la informalidad laboral. El porcentaje que gana un salario mínimo o mes se elevó entre 1.3 y 1.5 por ciento en los sectores formal en informal entre 2018 y 2019.

eliodoro Gil recordó, además, que el 69.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) está en el radar de la informalidad, y sólo el 30.5 por ciento restante en la formalidad, siendo éstos los que pueden acceder a sus derechos de seguridad social, fondo para el retiro y aguinaldo, entre otros.

Es decir, a pesar que se mantenga la generación de nuevas plazas laborales, buena parte de ellas no responden las necesidades de los michoacanos, ya sea porque la oferta de trabajo es con sueldo bajo, porque los salarios se han mantenido prácticamente estáticos los últimos cinco años en un buen número de empresas e incluso porque muchas de las plazas creadas son informales y no tienen acceso siquiera a la seguridad social.

Heliodoro Gil señaló que el deterioro del mercado laboral en Michoacán estructuralmente persiste desde el 2012, al recordar que desde ese entonces siete de cada 10 trabajadores son informales, además de que “la cantidad de trabajadores que ganan poco dinero aumenta mientras la cifra de trabajadores que ganan mucho dinero disminuye”.
Persiste precariedad laboral

Respecto a la precarización de las condiciones laborales en Michoacán, el coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM comentó que de 2018 a 2019, el porcentaje de trabajadores formales con un nivel de ingreso de hasta un salario mínimo mensual (3 mil 081 pesos) aumentó de 4.1 por ciento a 4.4 por ciento del total estatal. La cantidad de personas ocupadas con una remuneración máxima mensual un salario mínimo creció en términos reales 11.1 por ciento, al pasar de un padrón de 24 mil 562 a 27 mil 298.

De manera paralela, la tasa de informales con este rango de ingresos creció de 24.1 a 25.6 por ciento, al pasar de 336 mil 367 a 362 mil 773 plazas laborales.En ambos sectores vemos tasas de crecimiento de precarización del salario que rondan entre el 1.3 y el 1.5 por ciento.

Foto: Twitter. Más que la falta de recursos económicos, la pobreza más dolorosa es la que tiene que ver con no encontrar posibilidades para salir adelante

En el rango de ingresos de más de uno hasta y dos salarios mínimos, tanto de trabajadores formales como de informales también se acentuó la precariedad laboral de Michoacán. La tasa de trabajadores formales incrementó 26.2 por ciento a 31.4 por ciento de la ocupación formal estatal, mientras que la tasa de trabajadores informales creció de 37.7 a 40 por ciento.

En resumen, durante el último año, los trabajadores con un rango de ingresos de menos de un salario y hasta dos salarios mínimos integraron al grueso de la PEA: en el primero rubro son 222 mil 112 trabajadores y en el segundo 928 mil 656.

Así pues, en 2019 un millón 150 mil 768 trabajadores formales e informales no han ganado más de 6 mil 162 pesos al mes, lo que representa el 56.5 por ciento de la Población Económicamente Activa. A destacar también que el 17.8 por ciento de los trabajadores, casi la quinta parte, no gana más de 3 mil 081 pesos al mes, que correspondería a satisfacer apenas la canasta básica alimentaria más no alimentaria que propone el Coneval.

En este sentido, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) señala que el salario promedio en el estado (formal e informal) es de 6 mil pesos mensuales, por debajo de la media nacional, que es de 6 mil 405 pesos. Michoacán ocupa el lugar 20 entre las 32 entidades federativas en este sentido.

https://www.lavozdemichoacan.com.mx/economia/mas-de-la-mitad-de-los-michoacanos-gana-menos-de-6-mil-pesos-al-mes/