Al menos 50 familias temen ser desalojadas en Mahahual (Quintana Roo)


Aurora Montiel / RadioFórmulaQR

Son por lo menos 50 familias que habitan en el rancho la Victoria, en Mahahual, las que están a punto de perder su hogar, debido a la ambición de un empresario que ha intentado apoderarse del lugar.

El rancho es propiedad del señor José Gutiérrez Cetina y desde hace más de 10 años brindó su apoyo a 49 familias para que pudieran construir sus viviendas, no les cobró absolutamente nada, su único deseo es que todos ellos puedan vivir honradamente ante las dificultades económicas que enfrentan; los adultos trabajan del turismo y sus hijos asisten diariamente a las escuelas públicas.

Don José explicó, que han sido tres intentos de despojo desde hace más de tres años, orquestados por un conocido empresario llamado José Edgardo Rodríguez Conrado, quien a base de argucias legales se apoderó de un rancho colindante llamado “La Entrada de Belem”, el cual era propiedad de su padre.

No obstante, la ambición de Rodríguez Conrado también lo llevó a comprar el rancho vecino, llamado “El Sagrado Corazón de Jesús” y su último objetivo es apoderarse de “La Victoria”, el cual prácticamente se ubica en medio de ambos.

El rancho La Victoria, se ubica en las cercanías de la colonia irregular Kilómetro 55, sobre la carretera estatal de la comunidad de Mahahual, perteneciente al municipio de Othón P. Blanco, tiene una superficie de aproximadamente un kilómetro y medio; es un área poligonal de tierra que llega hasta el parque acuático Costa Maya.

Ariel Alberto Llanes Guerrero, apoderado legal de don José, explicó que desde el año 2015 el subdelegado jurídico de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), expidió documentación en la que se comprueba que don José no tiene problemas sobre posición del predio, así como planos que coinciden y están debidamente asignados.

Ricardo Gutiérrez cetina, hermano de don José, pidió apoyo a las autoridades, debido a que se trata de un atropello, un abuso de autoridad y se están violentando los derechos de todas las familias que habitan en el rancho “La Victoria”.

El supuesto documento para desalojarlos fue firmado por don José; sin embargo, fue obtenido bajo amenazas y a punta de pistola, con más de 50 familias que estaban en riesgo de sufrir daños por un grupo de personas orquestado por el empresario.

https://radioformulaqr.com/noticias/al-menos-50-familias-temen-ser-desalojadas-en-mahahual/