Muy grave, el retraso en la elaboración de leyes par desaparecidos en Jalisco: Cepad

Foto: UDGTV

Radio UdeG Guadalajara / UDGTV

Ha pasado más de un mes desde que el gobernador Enrique Alfaro presentó públicamente, el 7 de octubre, las tres iniciativas de ley pendientes en materia de desaparecidos (Ley de Personas Desaparecidas del estado de Jalisco, Ley para la Declaración Especial de Ausencia y la Ley de Atención a Víctimas) pero los procesos de socialización, discusión y aprobación en el Congreso no han avanzado, lo cual es bastante grave, explicó Anna Karolina Chimiak, coordinadora de Incidencia en el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad).

En entrevista con Cosa Pública 2.0, Chimiak explicó la urgencia de aprobar las iniciativas, pero con un proceso donde se socialicen los proyectos con los familiares de los desaparecidos a quienes se debe integrar en mesas de debate.

También advirtió de los recortes que contempla el proyecto de presupuesto 2020 para la Fiscalía Especializada en Desaparecidos, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y, especialmente grave, de la Comisión Estatal de Búsqueda.

http://udgtv.com/noticias/jalisco/grave-retraso-la-elaboracion-leyes-par-desaparecidos-jalisco-anna-karolina-chimiak-cepad/