Adeudan 179 MDP a maestros en Colima, en Cd. Guzmán suspenden clases

Foto Avanzada

Heidi de León Gutiérrez / Diario Avanzada

Colima, México, Avanzada (19/11/2019) Colectivos de maestros de diversas escuelas se encuentran laborando bajo protesta por los adeudos que el Gobierno del Estado tiene con el Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL).

Una de las escuelas primarias que colocaron lonas para denunciar su inconformidad fue la primaria estatal, Adolfo López Mateos que se encuentra en la ciudad capital.

Los trabajadores de la educación adheridos a la sección 39 del SNTE expusieron que el Gobierno del Estado les adeuda 179 millones de pesos al IPECOL, lo que pone en riesgo las pensiones y jubilaciones de los trabajadores estatales, entre ellos el magisterio.

Mencionaron que existe, “incertidumbre en el destino de las cuotas que aportamos para el IPECOL, desabasto de medicamentos y demora en la entrega de préstamos personales a través del IPECOL”.

Además, alrededor de 200 profesores de nuevo ingreso y en activo que obtuvieron plazas definitivas, de interinato u horas adicionales a través del examen no han cobrado sus quincenas desde agosto pasado.

El viernes 15, un grupo de docentes acudió a la dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación para conocer las causas por las cuáles no se les ha regularizado el pago de si quincena.

Los profesores señalaron que desde agosto o septiembre (dependiendo de la fecha en la que se les asignaron las horas o plazas) no han recibido ninguna percepción.

“La situación es desesperante porque no hay respuestas concretas. En mi caso, estoy cubriendo desde la primera quincena de septiembre y hasta hoy, 15 de noviembre el FONE no ha reconocido la clave y por eso no me han pagado, y eso son errores que se tienen aquí, porque nos han asignado claves irregulares o con observaciones”, explicó una de las docentes afectadas.

Por su parte, en Ciudad Guzmán en Jalisco, profesores de algunas escuelas se fueron a una suspensión de clases en protesta por los adeudos que la Secretaría de Educación del Jalisco  tiene con ellos.

https://www.diarioavanzada.com.mx/?p=8671