ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Guardia Nacional acumula 24 denuncias ante la CNDH, la mayoría de migrantes


Manuel Espino y Alexis Ortíz / El Universal

Con 4 meses, enfrenta acusaciones de violaciones a derechos humanos; tendrán que ser atendidas por la nueva titular, Rosario Piedra Ibarra

A cuatro meses de que fue desplegada, la Guardia Nacional suma 24 quejas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones a los derechos humanos en distintos operativos de seguridad.

La mayoría de los expedientes en proceso de investigación son por presuntos abusos de la nueva corporación en las operaciones de contención de migrantes en las fronteras sur y norte del país, de acuerdo con un reporte del organismo obtenido vía transparencia.

Entre junio y septiembre se abrieron las primeras siete quejas, luego de que se desplegaran los primeros guardias en ambas fronteras de México ante la presión del gobierno de Estados Unidos, que a la fecha suman 27 mil elementos y que hasta octubre pasado habían detenido el paso de 61 mil 57 migrantes, en su mayoría centroamericanos, africanos y haitianos.

Organizaciones de derechos humanos como la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, la Conferencia Jesuita de Justicia y Ecología y Latin America Working Group (LAWG) han expresado su preocupación por las acciones de intimidación o acoso de la Guardia Nacional contra los migrantes, los refugios y defensores de derechos humanos.

Apenas el 5 de noviembre, integrantes del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas denunciaron que elementos de la Guardia Nacional intimidaron con disparos al aire a habitantes de la comunidad zoque de El Quebrachal, en la zona oriente del istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Las 21 quejas se dejarán a la nueva titular de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, quien determinará si continúan las investigaciones o si éstas se desechan.

Despliegue en las fronteras
Actualmente, el gobierno federal mantiene a 27 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en las fronteras norte y sur de México, los cuales han detenido el paso de 61 mil 57 migrantes.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Luis Cresencio Sandoval González, 14 mil 951 guardias se encuentran en la frontera norte y 11 mil 965, en la del sur, donde realizan acciones de vigilancia a través de puestos de inspección no intrusiva y con el apoyo de helicópteros para ubicar la actividad que se pudiera estar dando en caravanas.

Además, se tienen desplegadas cocinas comunitarias para apoyo a los Centros Integradores donde se concentra a los migrantes.

En el caso de la frontera sur, la Guardia Nacional cuenta con embarcaciones para reconocimiento marítimo porque los migrantes, principalmente de origen centroamericano, utilizan la vía marítima para llegar al país.

En esa frontera se ha rescatado a 46 mil migrantes.

En junio pasado, las autoridades mexicanas desplegaron a elementos de la Guardia Nacional en 23 municipios de la frontera sur del país para apoyar al Instituto Nacional de Migración (Inami) en contención del §ujo migratorio centroamericano, para evitar represalias comerciales de Estados Unidos.

Acoso a migrantes
Alberto Xicoténcatl, encargado de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila, ha señalado que en prácticamente todas las estaciones migratorias y refugios de migrantes en el país han sufrido acoso de elementos de la Guardia Nacional junto con otras autoridades federales y municipales.

En entrevista, señaló que ellos han presentado denuncias ante la CNDH que en muchos de los casos han emitido recomendaciones generales o dirigidas específicamente contra la policía municipal y no contra la Guardia Nacional.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/guardia-nacional-acumula-24-denuncias-ante-la-cndh-la-mayoria-de-migrantes