Exigen becas alimenticias para las estudiantes de la Normal de Atequiza; solo se da apoyo a los varones (Jalisco)

Foto: Ignacio Pérez Vega

Otro reclamo de los normalistas es que se concluyan las obras de remodelación que dejó inconclusas en Atequiza el gobierno anterior

Ignacio Pérez Vega / UDGTV

Guadalajara, Jalisco. Estudiantes de la Normal Rural de Atequiza se manifestaron para exigir que se les otorgue becas alimenticias a 250 alumnas que estudian la licenciatura en educación preescolar, ya que el beneficio solo lo reciben los estudiantes varones.

La exigencia se hizo en el marco del 31 aniversario de la represión que sufrió la Normal de Atequiza el 28 de octubre de 1988, cuando fuerzas de seguridad estatales entraron al plantel y golpearon a los alumnos.

Los normalistas salieron del parque Revolución a las 14:00 horas, por lo que se cerró al tráfico la avenida Juárez y calzada Federalismo, lo que generó caos vial.

Un vocero estudiantil que pidió no ser identificado para evitar represalias, explicó que se debe apoyar a las alumnas e incrementar la beca diaria, ya que es de apenas $75 y con eso no alcanza un alumno para dar las tres comidas del día.

“Primero que nada estamos exigiendo el aumento de la ración, ya que tenemos un apoyo de $75 diarios, lo cual no nos ajusta para subsidiar el comedor. Las compañeras estudiantes de preescolar no tienen becas, son compañeras que no tienen derecho de ingresar a un comedor. No hay equidad dentro de la institución. Exigimos becas para nuestras compañeras de preescolar”, subrayó.

La marcha de la Normal de Atequiza se conformó por alrededor de 650 estudiantes, algunos provenientes de las normales rurales de Ayotzinapa, Guerrero; Cañada Honda, Aguascalientes; San Marcos, Zacatecas: Tiripetío y Cherán, Michoacán; y Mactumaczá, Chiapas.

Otro reclamo de los normalistas es que se concluyan las obras de remodelación que dejó inconclusas en Atequiza el gobierno anterior, en concreto el ex secretario de Educación, Francisco Ayón.

“Esas obras fue para querernos callar la boca, por la desaparición forzada de nuestros 43 compañeros de Ayotzinapa, las cuales no han terminado. Eso fue un fraude por parte del gobierno anterior y exigimos respuestas concretas a este gobierno. También queremos encarar al gobernador, que no se venga a burlar de nosotros y exigimos que nos dé el presupuesto que nos prometió, los $37 millones que prometió para nuestra institución”, señaló.

La marcha llegó a la Torre de Educación, donde los atendió el director de Educación Normal de la Secretaría de Educación, Marcos González García. Los alumnos señalaron que el jueves se les prometió una reunión en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), para revisar el tema de las obras inconclusas.

http://udgtv.com/noticias/jalisco/piden-becas-alimenticias-estudiantes-normal-atequiza/