CECyTEN prevé paro nacional (Nayarit)

Imagen Ilustrativa

Trabajadores exigen que se les garantice el pago de sus prestaciones de fin de año

Verónica Ramírez / Realidades de Nayarit

Tepic, Nayarit.- Martes 29 de octubre del 2019.- Arranca jornada de lucha continua de los trabajadores de CECyTEN en todo el país para que las autoridades federales les garanticen el pago de las prestaciones de fin de año.

En el caso de Nayarit, este miércoles, los trabajadores tomarán “simbólicamente” las instalaciones de Hacienda, previa marcha de protesta que arranca de Ciudad de las Artes hasta el SAT donde realizarán un mitin para exigir a las autoridades federales les garanticen el recursos para cubrir las prestaciones de ley de fin de año.

De no tener respuestas, anuncian un paro nacional indefinido en las próximas semanas.

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nayarit, (CECyTEN) al igual que todos los colegios que existen en el país, sufrieron este año, un recorte presupuestal y de milagro han operado y cubierto el pago quincenal a los trabajadores pero les debían una “prima de antigüedad”.

Para cubrir esa prestación, se “tomó” el dinero de los aguinaldos y hoy a unas semanas de concluir el año, no hay ni un solo peso para pagar las prestaciones decembrinas de los trabajadores.

Los trabajadores de los 25 planteles que existen en Nayarit, con promesas no pueden trabajar y requieren que las autoridades den a conocer que existen los recursos suficientes para cumplir en tiempo y forma con las prestaciones decembrinas.

El Secretario General del Sindicato del CECyTEN, Ilych Ramos Guardado, indicó que tras el pago de la “prima de antigüedad”, de forma continua se han reunido en la ciudad de México con las autoridades de Hacienda y Educación para conocer de dónde y cuándo llegarán los recursos para asegurar los aguinaldos pero no hay una respuesta concreta.

“La respuesta es no se preocupen, si se los vamos a cubrir pero en los documentos que sustentan esto, no aparece”, explicó Ramos Guardado.

Los trabajadores de todo el país no están dispuestos a permanecer con la incertidumbre de su pago por ello, la Confederación de Sindicatos de CECyTE´s a nivel nacional acordó realizar dos jornadas de lucha continua.

“Una jornada de dos días que inició ayer martes y que culmina este miércoles que incluye marchas en cada uno de los estados, así como la toma simbólica de las instalaciones de Hacienda”.
Como se informó, el movimiento de inconformidad en la entidad será el miércoles.

Por su parte, el Secretario de Finanzas, Juan Carlos Jiménez, indicó que el 70 por ciento de la planta docente, se traslada a otros municipios y la mitad de su sueldo se va en gastos de trasporte.

A cuatro semanas del pago de esta prestación, no hay nada claro. Afortunadamente, cuentan con el respaldo de los 8 mil 200 alumnos y padres de familia pese a que se suspenderán las clases, pero ellos saben, que se lucha por un derecho que les asiste.

Además, las autoridades federales mantienen un adeudo de 800 mil pesos por diversas prestaciones e incluso, 20 maestros ganaron un estímulo a través del proceso de evaluación, no han recibido ni un peso de incremento en sus quincenas pero eso si, aquellos que reprobaron dicho examen, puntualmente reciben un descuento.
Confían que la lucha de los trabajadores de frutos y las autoridades educativas den la cara y les garantice el recurso para el pago de sus prestaciones.

http://realidadesperiodico.com/local/cecyten-preve-paro-nacional/