FGR debe buscar a familiares de las 196 víctimas halladas en fosas de Tamaulipas y ofrecer disculpa: CNDH

La CNDH pidió que la FGR que ofrezca una disculpa pública institucional “partiendo del reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades por las violaciones a derechos humanos”.

MEXICO, D.F., 13JULIO2011.- En el laboratorio de la PGR de servicios periciales que se encuantra en la ciudad, una serie de peritos investigan con muestras de huesos recogidos de cada uno de los cadaveres encontrados en las fosas de San fernando.
FOTO: ENRIQUE ORDONEZ/CUARTOSCURO.COM

Redacción/Animal Político
27 octubre 2019

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) contactar con familiares de las 196 personas halladas en fosas clandestinas en 2011 en San Fernando, Tamaulipas, y ofrecer una disculpa pública.

En la Recomendación por Violaciones Graves 23VG/2019, el organismo instó al fiscal general, Alejandro Gertz Manero, a implementar acciones para localizar familiares y otras víctimas indirectas del caso, a quienes se les debe brindar atención psicológica y tanatológica que sea efectiva en sus países de origen cuando la persona sea de nacionalidad extranjera.

La CNDH pidió que ofrezca una disculpa pública institucional “partiendo del reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades por las violaciones a derechos humanos en agravio de las víctimas indirectas de las personas halladas en esas fosas clandestinas”.

La FGR debe reconocer como víctimas a los familiares de esas 196 personas en la averiguación previa y se les tiene que garantizar la participación activa en las investigaciones, resguardando su integridad, determinó la comisión.

Dentro del texto, el organismo señala que la Fiscalía debe además realizar acciones para localizar a los familiares de personas y víctimas indirectas de 55 personas que se reportaron como desaparecidas tras el hallazgo de las fosas clandestinas en San Fernando.

La CNDH recomendó al gobierno de Tamaulipas implementar medidas inmediatas para “recobrar las funciones de seguridad pública y garantizar la paz y el orden público en todos los municipios del estado, mediante políticas públicas bien definidas” y capacitar a agentes del Ministerio Público y a peritos de la Procuraduría estatal.

“A las dos autoridades se les solicita que cada una designe a una persona servidora pública como enlace con este Organismo Nacional para dar seguimiento al cumplimiento de la Recomendación”, detalló la dependencia.

Dificultades y omisiones

Los restos de 196 personas fueron hallados en 48 fosas clandestinas entre los meses de abril y mayo de 2011 en San Fernando, meses después de la masacre de 72 migrantes en el mismo municipio.

Ante los hechos, la CNDH abrió una investigación, pero “enfrentó dificultades para obtener oportunamente toda la información de que disponían las autoridades”.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no atendió las solicitudes de información, mientras que personal de la entonces Procuraduría General de la República no permitió el acceso íntegro a la indagatoria y rindieron informes incompletos, detalló el organismo.

“La CNDH encontró responsabilidad de ambas autoridades por las irregularidades en que incurrieron los Agentes del Ministerio Público, tanto de la Federación como del Fuero Común que estuvieron a cargo de las investigaciones ministeriales de los hechos”, consideró.

https://www.animalpolitico.com/2019/10/fgr-familiares-fosas-clandestinas-tamaulipas-cndh/