Ixtacamaxtitlán pide a Semarnat que pare Proyecto Minero Ixtaca (Puebla)

Foto: La Jornada

Paula Carrizosa / La Jornada de Oriente

Comunidades de Ixtacamaxtitlán -organizadas en la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua así como comunidades habitantes de la cuenca del río Apulco, acompañadas por organizaciones de la sociedad civil se pronunciaron en contra de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal autorice la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Proyecto Minero Ixtaca que impulsa la empresa Minera Gorrión.

En la Ciudad de México, fue entregado un documento al titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo, con tres mil 500 firmas contenidas en más de 40 actas de asamblea de comunidades de Ixtacamaxtitlán, así como en el acta de la 30 Asamblea de los pueblos maseual, tutunaku y mestizo por la defensa del territorio, firmada por representantes de 27 municipios de la Sierra Norte de Puebla y la cuenca del río Apulco.

Con dicho documento declararon su rechazo al proyecto de minería a cielo abierto de la canadiense ante la próxima resolución de la Semarnat sobre la MIA para el Proyecto Minero Ixtaca, promovido por la empresa que es propiedad de la canadiense Alamaden Minerals.

A la autoridad ambiental, las comunidades afectadas señalan que desde el año 2014 se han organizado para defender sus derechos humanos y el territorio, llevando a cabo un conjunto de acciones como caravanas, concentraciones y marchas en Ixtacamaxtitlán, Puebla y Ciudad de México, a la par de acciones jurídicas y de investigación, como la Evaluación de Impacto en Derechos Humanos (EIDH) del Proyecto Minero Ixtaca.

Asimismo, que por su relevancia biológica y cultural, han declarado la región libre de proyectos extractivos, y que la Minera Gorrión actualmente no cuenta con derechos sobre las concesiones con las cuales sustenta su MIA, debido al juicio de amparo 445/2015, que el ejido de Tecoltemi interpuso ante el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa de Puebla.

De igual forma, que desde el año 2017 han denunciado los impactos que la etapa de exploración del Proyecto Ixtaca causó sobre el derecho humano al agua, la salud y un medio ambiente sano y los potenciales riesgos que la explotación representa. También que el 25 de junio, organizaciones sociales, investigadores y académicos presentaron a Semarnat un total de 17 documentos técnicos que demuestran que la explotación minera amenaza la biodiversidad de la región.

“Comprobamos que el proyecto minero no tiene viabilidad ambiental, social ni cultural. Denunciamos que la empresa Minera Gorrión se conduce con un discurso manipulador a la población cuando dice que la construcción de la mina empezará en el 2020, cuando realiza actividades para ofrecer empleos, aunque no tiene aprobada la MIA y sus concesiones están en litigio. Denunciamos la violencia y hostigamiento de la Minera Gorrión contra defensoras y defensores de derechos humanos en la localidad de Santa María y, en Ixtacamaxtitlán”, señalan.

https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/ixtacamaxtitlan-semarnat-minera/?fbclid=IwAR1y3nc8VWAvV7_gqfjfWcqkCqxasnA16qpEJwoDP5oV6MYMsK0tN-mcRYw