Resistencias en Oaxaca se suman a jornada global Samir Flores Vive

Avispa Midia / Rafael E. Lozano


Conferencia de prensa Oaxaca, 7 de oct. Foto: Rafael E Lozano/Avispa Midia

Autoridades de los pueblos indígenas de Santa Catarina Lachatao y de Magdalena Teitipac junto a organizaciones y colectivos de Oaxaca anunciaron este lunes 7 de octubre, en conferencia de prensa, que se sumarán a la Jornada Global de Lucha en Defensa de la Vida y de Nuestros Territorios “SAMIR FLORES VIVE” convocada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) / Concejo Indígena de Gobierno (CIG) quienes invitaron a “que sea una movilización dislocada y contundente, en todo el país, contra los megaproyectos de muerte, de carácter anticapitalista y antipatriarcal” para este 12 de Octubre de 2019.

Quienes preparan la jornada de lucha en la ciudad de Oaxaca recalcaron que “en el marco del Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular (…) convocamos a la Jornada de los Pueblos Indígenas en Defensa de Nuestros Territorios ¡Samir Flores Vive! para denunciar las violaciones a los Derechos Humanos y Derechos Indígenas y reivindicar nuestro derecho de libre determinación como pueblos y comunidades indígenas”, e insistieron en que existen alternativas viables para el planeta, que respetan la Madre Tierra y permiten mantener y reproducir las formas propias de la vida de los pueblos originarios.

En la capital de Oaxaca las actividades previstas para el 12 de octubre incluyen la exposición gráfica y oral de los procesos de imposición de megaproyectos mineros, eólicos, hidroeléctricos, así como del corredor transístmico. También se informará sobre el reciente caso de biopiratería del Maíz Nativo de Oaxaca. Además, se ofrendará un ritual y se realizará una actividad cultural e instalará una mesa informativa. La cita es a partir de las 10 am en el Zócalo de la Ciudad, y se espera que las actividades duren hasta la tarde.

La Jornada global de lucha en defensa de la vida y de nuestros territorios “SAMIR FLORES VIVE” fue uno de los acuerdos emanados de la Asamblea Nacional e Internacional del CNI / CIG y adherentes a la Sexta, Redes de Resistencia y Rebeldía, organizaciones y colectivos “El Istmo es Nuestro”, que se llevó a cabo en Juchitán, Oaxaca, el 6, 7 y 8 de septiembre del 2019. En dicha asamblea se acordó intensificar la defensa activa de los territorios amenazados a través de acciones coordinadas. Además, se conversó de manera central la emergencia que viven los pueblos originarios ante la destrucción que se advierte con los megaporyectos principales del nuevo gobierno, entre los que se encuentran el Proyecto Integral Morelos, el Corredor Interoceánico o Transístmico, y el Tren Maya, así como el aumento en las agresiones y asesinatos de defensores y defensoras de la tierra y el territorio, como Samir Flores Soberanes, cuya memoria se llevará en alto, al tiempo que se exigirá justicia, durante la próxima Jornada.

Entre las acciones coordinadas para el 12 de octubre en México se han anunciado marchas, conversatorios, proyectos de cine, jornadas culturales, conciertos y concentraciones entre otras actividades, en los estados Morelos, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas, la Ciudad de México y Oaxaca. En cuanto a este último no solo se llevarán a cabo las actividades en la capital, al mismo tiempo, en la Sierra Mazateca se proyectará un documental a las 3 pm dentro del Centro Cultural “Historias y Memorias Mazatecas” de Huautla de Jiménez; también se planea un bloqueo al crucero de San Pedro Pochutla en la costa, y en el Istmo de Tehuantepec acordaron movilizaciones en torno a Matías Romero. Todo a propósito de la Jornada global de lucha en defensa de la vida y de nuestros territorios “SAMIR FLORES VIVE”.

https://avispa.org/jornada-global-samir-flores-vive-oaxaca/