Ejidatarios, afectados por derrames de huachicol (Puebla)

Elí Santos / El Popular

Ejidatarios de Actipan de Morelos, junta auxiliar perteneciente al municipio de Acatzingo, aseguraron que no han sido indemnizados luego de sufrir daño en sus parcelas por el derrame de combustible derivado de tomas clandestinas.

Explicaron que el derrame de hidrocarburo ocasionado por el huachicoleo contaminó el subsuelo y los mantos acuíferos, afectando de manera directa a los integrantes de las sociedades de riego “Dos Barrancas” y “El Porvenir”.

Al respecto, el comisario ejidal José Esteban Bautista Vélez indicó que los productores denunciaron ante las autoridades estatales y federales este problema; sin embargo, no han recibido respuesta ni atención para frenar la contaminación y el riesgo de quemaduras.

Recordó que el 26 de agosto de 2017 en el ejido de Los Chopos, una hectárea de col terminó en llamas cuando era regada, y el fuego dejó tres personas lesionadas.

“Son alrededor de 20 hectáreas dañadas. Es tanta la contaminación que los terrenos de cultivo ya presentan afectaciones que parecen irreversibles,” apuntó el comisario.

Antonio Rosas Machorro, representante de la cooperativa Dos Barrancas; y Aurelio Bautista Bautista, presidente de la sociedad El Porvenir, detallaron que acudieron a Pemex con el fin de que la paraestatal respondiera por los daños ocasionados; además de que presentaron demandas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero ninguna de las instancias les ha dado respuesta.

Agua de riego contaminada

Agricultores entrevistados por este medio comentaron que han hecho pruebas para demostrar la contaminación del agua de riego. “Si almacenamos el agua, a los tres días muestra una sustancia amarilla en el fondo, y al ser expuesta a una fuente de calor, se enciende,” relataron

Los ejidatarios expresaron su preocupación por este fenómeno, ya que argumentaron que las tierras se echan a perder, y para recuperarlas tienen que pasar mínimo tres años; mientras tanto, tienen que invertir en fertilizantes y abonos para poder rescatarlas, inversión que corre por su cuenta.

Asimismo, informaron que aunque personal de Pemex ha visitado la zona afectada para realizar pruebas, los resultados no se han dado a conocer, ni tampoco se han desarrollado acciones en la zona.

Los campesinos afectados hicieron un llamado a las autoridades competentes, a fin de que los productores sean indemnizados por el daño a sus cultivos a precio de mercado, y que la tierra sea restablecida.

La principal actividad económica de Actipan de Morelos es la agricultura y se cultiva cilantro, col, coliflor, brócoli, ajo, cebolla, poro, alfalfa, maíz, frijol, perejil, flor de estate, lechuga china y romana, jitomate, cebolla cambray y redonda, además del betabel.

Los productos alimenticios son vendidos en la Central de Abasto de Huixcolotla, uno de los tres principales centros de comercialización de hortalizas en la entidad poblana. Para evitar riesgos a la población, actualmente las siembras son regadas con agua de temporal, afirmaron agricultores.

https://www.elpopular.mx/2019/09/15/local/ejidatarios-afectados-por-derrames-de-huachicol