Frenar contaminación de cuenca de 150 Kms., demandan ecologistas en Tuxpan (Veracruz)

Redacción / La opinión de Poza Rica

Tuxpan, Ver.- De 150 kilómetros de longitud, la cuenca del río Tuxpan debe ser atendida con prioridad para detener la contaminación, lo que afecta colateralmente a los ecosistemas cercanos como los manglares, la laguna de Tampamachoco y los arrecifes, advirtió la bióloga marina Fabiola Garcés Díaz.

La también promotora de ecoturismo refirió que los principales afluentes de esta cuenca son el río Vinazco, en el estado de Hidalgo, y el Pantepec, Puebla, que se unen en el municipio de Álamo y avanzan para desembocar en el Golfo de México en costas tuxpeñas.

Apuntó que lo que más afecta son las descargas de aguas residuales a lo largo de esos 150 kilómetros, en cuyas proximidades se hace uso de agroquímicos, además de que recibe desechos sólidos como plásticos.

“Lo vamos a anotar en la temporada de lluvias, porque todo lo que se genera en el área interna de las comunidades y la ciudad escurre hacia el cuerpo de agua y después termina en la playa”, añadió la activista The Nature Conservancy.

Asimismo, lamentó que para el desarrollo de la ciudad portuaria no se haya previsto el manejo adecuado de la contaminación que se genera desde los hospitales, rastros, drenajes domésticos y de empresas, habiéndose vertido todo al río.

“Si hiciéramos algún tipo de programa y la zona restaurantera tuviera un lugar a donde poder desechar todos los desperdicios como jabones, aceites y otros, podría revertirse un poco la contaminación y recuperar este cuerpo de agua”, añadió también en alusión a la laguna de Tampamachoco.

“Ahí se produce la jaiba, ostión y camarón, todos esos organismos que son invertebrados se alimentan por filtración, pero si existe una película con ligera mancha de aceite en el agua no pueden completar su ciclo de vida y, por ende, los están perjudicando”, recalcó.

Garcés Díaz expuso que en los recorridos ecoturísticos que organiza a los manglares, arrecifes y el sitio Ramsar, además de la laguna de Tampamachoco y Jácome, se promueve precisamente la concientización y el cuidado de los ecosistemas, pero insistió que la comunidad en general y los gobiernos deben comprometerse más para la protección y conservación de esta importante cuenca.

https://www.laopinion.net/frenar-contaminacion-de-cuenca-de-150-kms-demandan-ecologistas-en-tuxpan/