En 2019 han asesinado a 10 periodistas y agredido a 249: Artículo 19

Redacción/ Animal Político

De enero a julio de 2019 se han registrado 249 agresiones a periodistas en el país, una cada 17.4 horas, además de que 10 comunicadores han sido asesinados, de acuerdo con la organización Artículo 19. La cifra de comunicadores muertos ya supera la de todo 2018, año en el que se registraron 9 casos.

Las entidades con el mayor número de agresiones registradas en contra de la prensa fueron: Quintana Roo, con 26; Ciudad de México y Guerrero, con 22 cada una, y Oaxaca y Veracruz con, 19 cada una. Destaca el caso de Quintana Roo que de un año a otro, en el mismo periodo, pasó de 12 a 26 agresiones y dos periodistas han sido asesinados en dicho estado.

Respecto al tipo de agresión, las que más se presentaron fueron: intimidaciones y actos de hostigamiento, con 67 casos; seguido de las amenazas, con 61 casos, de los cuales 45 tienen el agravante de ser de muerte. Han habido 25 ataques físicos, 4 de ellos intento de asesinato; en 17 ocasiones se registraron campañas para desprestigiar a los periodistas.

De las amenazas registradas en lo que va del año, el 60% fueron en contra de hombres periodistas, el 22% contra mujeres y 18% hacia medios de comunicación. Diez de las 56 agresiones perpetradas contra mujeres comunicadoras tienen un claro componente de género, señala el informe, ya que los agresores recurrieron a relacionarlas sentimentalmente con actores de oposición o trataron de hacer burla de su físico o su vestimenta.

Del total de agresiones registradas, 94 fueron a través de internet, 18 fueron durante protestas, y destacan el caso de las agresiones bajo un contexto de discriminación y racismo, ya que mientras en todo 2018 hubo cuatro casos, en este periodo ha habido 8 principalmente en la cobertura del tema migratorio.

En su comunicado, Artículo 19 expresa su preocupación por las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como de gobernadores y presidentes municipales, que “de manera cada vez más recurrente atacan a la prensa y buscan mermar su credibilidad (…) poniendo en riesgo a las y los periodistas”.

¿Quiénes agreden periodistas?

Son los funcionarios públicos quienes más agreden periodistas, hay 105 casos documentados en lo que va del año; 47 agresiones fueron cometidas por particulares y 27 por grupos del crimen organizado.

En 64 de los casos registrados no se tienen los elementos suficientes para determinar de dónde o de quién provenía la agresión y en seis casos fueron partidos políticos los agresores.

https://www.animalpolitico.com/2019/09/agresiones-asesinato-periodistas-2019-articulo-19/