A menos de un año de la Alerta de Género, van 122 mujeres asesinadas en Oaxaca

Jaime Guerrero / Página 3.

A casi un año de decretarse la Alerta de Violencia de Género en Oaxaca en 40 municipios, la violencia feminicida se ha cobrado la vida de 122 mujeres en la entidad.

Un total de 337 mujeres en lo que va de la administración de Alejandro Murat Hinojosa, reportó la organización no gubernamental, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad.

De acuerdo a esa ONG, el mecanismo de Alerta consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres en un territorio determinado.

La Secretaria de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) estableció 21 resolutivos en Oaxaca entre medidas de seguridad, justicia, reparación y prevención. El Gobierno deberá dar cumplimiento a todos y cada uno.

Consorcio destacó que uno de los principales discursos que se dio por parte de las autoridades es que no hay recursos para la implementación de la Alerta, sin embargo, la CONAVIM hizo público en julio la asignación presupuestaria a los estados.

Para el caso de Oaxaca recibió 9 millones 945 mil 616 pesos.

Entre los resultados de ese recurso deberán realizar un albergue de tránsito en Huautla y un Diagnóstico en Villa de Tututepec, presentar programa de trabajo integral que atienda a todo el territorio de la entidad y establecer las bases de coordinación en la materia con los 570 municipios (A la brevedad).

Los 40 municipios donde se declaró la Alerta deberán instalar Consejos Municipales para la Prevención, Atención , Sanción y Erradicación de la Violencia de Género.

Emitirán programas sobre la política municipal los cuales deberán contener las bases de coordinación con otros municipios y con el estado, así como las acciones de seguridad, justicia y prevención, que a continuación se describen.

Medidas de seguridad:

Creación o fortalecimiento de puntos de atención inmediata a mujeres en situación de violencia; difusión del número de emergencia del 911; creación o fortalecimiento de agrupaciones estatales, municipales o mixtas de seguridad pública especializadas en los casos de atención de la violencia contra las mujeres.

Establecer un mecanismo permanente de la emisión y seguimiento de órdenes de protección involucrando a los cuerpos de policía, fiscalía y poder judicial. Creación o fortalecimiento de albergues para mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos en las 8 regiones.

Identificar factores de infraestructura y movilidad que requieran atención y desarrollar un programa de intervención urbana dirigido a la disminución de los espacios de riesgo en el transporte público.

Diseño e implementación de una estrategia diferenciada para la detención y atención a la violencia sexual y embarazo a menores de 18 años.

En la Región de Costa y Papaloapan, un estudio que identifique los efectos del crimen organizado en la violencia y estrategias de prevención; garantizar cobertura de servicios de salud con capacidad de detección y registros de caso. Mapeo de los delitos cometidos en contra de las mujeres.

Entre las medidas de justicia y reparación, deben cumplir con la revisión de los casos que se presentaron en la solicitud; que se investiguen y resuelvan con la debida diligencia.

Transparentar los procesos de investigación para los casos de feminicidio de tal suerte que sea posible valorar públicamente los criterios de actuación de la Fiscalía.

En los municipios en los que no hay fiscalía especializada pero sí cuentan con agencia, garantizar que al menos un agente y un policía de investigación cuenten con los conocimientos y sensibilidad con perspectiva de género.

En los municipios en los que no cuenten con agencia de ministerio público o localidades de difícil acceso: promover la denuncia de los casos de violencia a través del trabajo coordinado con el 911 y ministerios públicos itinerantes. Funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres de Juchitán.

Respecto a las medidas de prevención, implementar estrategia de detección, atención y prevención de la violencia de género en el sector educativo.

Garantizar la aplicación de la NOM 046 y que las mujeres la conozcan. Una estrategia de prevención de la violencia contra las mujeres indígenas y afromexicanas.

Elaborar un estudio para determinar la situación del derecho de acceso a una vida libre de violencia en los municipios que se rigen por sistemas normativos internos.

De esos resolutivos, el Gobierno del Estado deberá dar cumplimiento a todos y cada uno e informar a la Secretaría de Gobernación a través de la CONAVIM un año posterior a la declaratorio de violencia de género.

https://pagina3.mx/2019/08/a-menos-de-un-ano-de-la-alerta-de-genero-van-122-mujeres-asesinadas-en-oaxaca/