Sindicalizados del ENES León se manifiestan, denuncian anomalías y falta de pagos

Jorge Hernández / Zona Franca, 14 de agosto de 2019

León, Gto. Personal administrativo del sindicato de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES León), de la Universidad Nacional Autónoma de México, protestó ante anomalías en sus contratos y por la falta de pagos en su nómina.

En el acceso controlado y en el edificio principal de las instalaciones universitarias, esta mañana el personal sindicalizado, colocó diversas pancartas y cartulinas exigiendo mejores condiciones laborales en un pliego petitorio con 13 consignas.

Foto: Jorge Hernández

Fue el contador José Luis Hernández Mendoza, delegado sindical de la ENES, quien confirmó durante entrevista con Zona Franca, las quejas denunciadas por sus compañeros en la protesta.

“Hay algunas anomalías, no están respetando las autoridades nuestro contrato colectivo de trabajo, nuestra defensa es protestar en forma pacífica sin interrumpir ningún servicio de los que proporciona la UNAM a los derechohabientes y para hacernos escuchar y hacerlos que cumplan nuestro contrato”, expresó el delegado.

Explicó que la falta de pago por trabajos de mantenimiento que hicieron en las instalaciones universitarias es una de las denuncias más contundentes, que junto con los retrasos que tienen para poder cobrar cuando cubren tiempo extra, son algunas de las razones por las que se manifestaron.

Foto: Jorge Hernández
Foto: Jorge Hernández
Foto: Jorge Hernández
Foto: Jorge Hernández

En el pliego petitorio que se encontraba colgado en la fachada de las instalaciones se exigía el pago de la Cláusula XV, que hubiera dictámenes en el personal de confianza, así como el rechazo al servicio social, a un médico, un psicólogo y una fotocopiadora por invasión de materia laboral.
Dijo que la invasión de materia laboral se traducía en ‘meter personal de confianza a realizar trabajos que le corresponde al personal de base’.

Aseguró que en caso de que no se resuelvan sus inquietudes se tomarán otras medidas como el llevar las peticiones a Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México, para que el rector general tome cartas en el asunto.

https://zonafranca.mx/politica-sociedad/sindicalizados-del-enes-leon-se-manifiestan-denuncian-anomalias-y-falta-de-pagos