Atrae la SCJN juicio contra granja porcícola en reserva de cenotes de Yucatán


Editor II/Noticaribe
YUCATÁN, MX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerció su facultad de atracción para la revisión del juicio incidental por la suspensión de la mega granja porcícola instalada en la comunidad maya de Homún, en plena reserva geohidrológica del anillo de cenotes de Yucatán.

Activistas del Equipo Indignación y Kanan Ts’ono’ot (Guardianes de los Cenotes) explicaron que la SCJN adoptó esta determinación debido a la “importancia que reviste el caso y la trascendencia que tendrá la solución que se le dé”.

Añadieron que el juicio en cuestión es incidental dentro del juicio promovido por niños mayas de Homún para defender los cenotes, el medio ambiente y sus derechos ante la contaminación y el riesgo que implica la operación de esa granja porcícola, con capacidad para 49 mil cerdos, que la empresa PAPO inició sin consultar a la comunidad, a pesar de ser un pueblo originario.

“La mega granja instalada en una zona de extrema vulnerabilidad como es la reserva geohidrológica del anillo de cenotes, pone en riesgo el agua de la región, la salud de la infancia y los derechos de pueblo maya, que no fue debidamente consultado”, destacaron.

Recordaron que algunos permisos para la construcción y operación se obtuvieron de manera irregular, mientras que la Manifestación de Impacto Ambiental fue firmada por una dentista.

Dijeron que dentro del juicio iniciado por los menores de Homún en septiembre de 2018, se solicitó la suspensión de operaciones de la granja y la Jueza Cuarto de Distrito, Miriam de Jesús Cámara Patrón, la concendió para evitar daños irreparables.

“Hay que recordar que se requirieron diversas actuaciones del juzgado para hacer cumplir esa disposición y que los representantes de la mega granja porcícola incluso intentaron recusar a la jueza, pero el Tribunal Colegiado que conoció el recurso declaró infundada dicha recusación”, reiteraron.

Añadieron que la empresa Producción Alimentaria Porcícola (Papo), por su parte, promovió la revisión de la suspensión, ante lo cual los niños de Homún, por medio de sus representantes legales, solicitaron a la SCJN ejercer su facultad de atracción.

“Uno de los ministros de la Suprema Corte hizo suya la petición y puso a consideración del pleno la posibilidad de atraer este caso por la importancia que reviste en sí mismo un juicio en el que se pone en riesgo el medio ambiente en un pueblo maya y en una zona de tan extrema vulnerabilidad, como lo es el anillo de los cenotes”, expusieron.

“Además de la trascendencia del caso por el impacto que tendrá en decisiones futuras y por la relevancia que reviste al tratarse de un tema que involucra los derechos de los pueblos originarios en el contexto de megaproyectos y el derecho a la consulta y a la libre determinación, temas novedosos y de gran relevancia nacional”, dijeron.

Detallaron que, para la Primera Sala, “es una oportunidad para desarrollar estándares y parámetros en torno a las medidas cautelares y otorgamiento de suspensiones en materia del derecho a un medio ambiente sano, y que representa un interés especial la medida de suspensión, ya que no sólo pretende mantener viva la materia del juicio, sino evitar daños al medio ambiente que podrían ser irreparables, así como preservar la vida, la salud y otros derechos de los quejosos”.

Informaron que el 7 de agosto, 4 de los cinco ministros que integran la Sala votaron a favor de ejercer su facultad de atracción, por lo que la revisión del juicio incidental por la suspensión de las actividades de la mega granja será resuelta por el máximo tribunal del país. (Agencia Reforma)

https://noticaribe.com.mx/2019/08/09/atrae-la-scjn-juicio-contra-granja-porcicola-en-reserva-de-cenotes-de-yucatan/