ENCUENTRO DE REDES DE RESISTENCIA Y REBELDÍA
Y 25 ANIVERSARIO EZLN
FESTIVAL DE CINE
PUY TA CUXLEJALTIC

Ejecutan la mayor redada antimigrante en la era de Trump

Dos meses después del anuncio de Donald Tump de deportar a “millones de extranjeros”, autoridades estadounidenses ejecutaron el mayor operativo antimigrante contra trabajadores en un solo estado de ese país

Texto: Staff En el camino; Fotos: ICE/ PIE DE PÁGINA

Las redadas contra migrantes anunciadas por Donald Trump en junio parecen haberse materializado. Este mediodía agentes del Servicio de Control y Aduana (ICE en inglés) realizaron un operativo en siete plantas procesadoras de alimentos en el estado de Mississippi, donde detuvieron alrededor de 680 migrantes acusados de trabajar ilegalmente en Estados Unidos.

El operativo fue realizado en seis distintas ciudades: Bay Springs, Canton, Carthage, Morton, Pelahatchie y Sebastopol, por la división de Operaciones de Ejecución y Remoción, ERO, encargados de arrestos administrativos y de deportaciones internas.

El ICE informó que está entrevistando a las personas detenidas para determinar cuántas de ellas permanecerán en detención y cuántas serán deportadas.

“Todos los extranjeros ilegales encontrados como parte de esta operación están siendo sometidos a procedimientos de deportación ante los tribunales federales de inmigración, y para aquellos que ya recibieron el debido proceso y han recibido la orden de expulsión, procesados para su expulsión de los Estados Unidos”, informó.

El fiscal para el distrito de Misisipi, Mike Hurst, dijo en conferencia que el operativo es considerado como la redada antimigrante más grande en un solo estado en la historia estadounidense.

El funcionario advirtió en conferencia que los migrantes que lleguen a ese país deben cumplir la ley.

“Ellos tienen que venir legalmente o no deberían venir”, dijo, “sin ley no hay orden, sin la aplicación de la ley no hay justicia”.

El director del ICE, Matthew Albence, informó que detrás del operativo hay un año de investigación.

ICE dio a conocer una línea directa para ofrecer información a los familiares de las personas arrestadas, que opera en inglés y español (185 54 79 05 02).

El Consulado mexicano en Nueva Orleans informó que activó un grupo de respuesta rápida y solicitó la lista de personas mexicanas en detenidas, sin que haya más información al respecto.

La oficina señaló que se puso en contacto con la red de organizaciones de asistencia a los migrantes mexicanos en Estados Unidos.

“Los padres de familia afectados con los operativos en Misisipi, que tengan menores en las escuelas de la zona, éstas ya están solicitando que los contactos de emergencia o un familiar que demuestre la relación familiar con el menor, pueden recoger a los niños”, informó en su cuenta de Twitter.

Las redadas ocurren el mismo día en que Trump visitó la ciudad de El Paso, Texas, donde un hombre de 21 años mató a 22 personas después de publicar un manifiesto que llama a evitar una “invasión hispana”.

Este miércoles, informó el La Verdad de Juárez, comenzó la repatriación de los cuerpos de los mexicanos asesinados en el ataque en El Paso.

https://enelcamino.piedepagina.mx/ejecutan-la-mayor-redada-antimigrante-en-la-era-de-trump/