Piden alto a los feminicidios (Oaxaca)

Lesli Aguilar / Noticias.


Los feminicidios han aumentado en Huajuapan.

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Defensores de Derechos Humanos en Tlaxiaco pidieron alto a las agresiones y feminicidios en la región Mixteca, pues el estado de Oaxaca posee una alerta de género debido a la gran cantidad de agresiones contra el sexo femenino.

En este sentido, el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes, dijo que el 20 de junio fue golpeada brutalmente Cornelia Cruz González, de 69 años de edad, originaria de la comunidad de Morelos, San Pedro Añañe, en Nochixtlán, quien a consecuencia de los golpes que sufrió, falleció en su comunidad.

Por ello, de estos hechos se inició una carpeta de investigación para detener al responsable, mismo que se encuentra a disposición de la autoridad competente en Asunción Nochixtlán -quien fue identificada como familia de las víctimas del 19 de junio del 2016-.

Santiago Reyes indicó que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), desde el 30 de agosto del año pasado emitió una Alerta de Género para el Estado de Oaxaca; a pesar de ello, existe un alto índice de homicidios y feminicidios en la Mixteca de Oaxaca que no han sido investigados.

Cabe referir que para la Fiscalía General del Estado de Oaxaca no hay feminicidios en la región Mixteca, sólo homicidios dolosos; sin embargo, las cifras destacan que son más de cuatro los que han ocurrido en esta demarcación, pero deben de ser catalogados por la instancia referida.

El defensor de Derechos Humanos indicó que es necesario que se investigue el feminicidio de la señora Cornelia Cruz González y se sancione a los responsables.

No obstante, las cifras en Oaxaca indican que en lo que va de este año, han aumentado 33 por ciento los feminicidios en comparación con el 2018; sin embargo, hay otros delitos que también se han estado presentando como son: homicidio doloso, secuestro, robos, entre otros más.

Cabe referir que hasta esta fecha no se ha aclarado el crimen de una señora de Tamazola identificada como F. F. B. y de las lesiones que tuvo su hija adolescente A. S. F. -quien era la hija de la fallecida-, mismas que fueron atacadas por la pareja sentimental de la primera mujer.

No hay detenidos por dichos crímenes, los cuales fueron difundidos por redes sociales.

https://www.nvinoticias.com/nota/119330/piden-alto-los-feminicidios