Exigen declaratoria de emergencia sanitaria en Chapala (Jalisco)

Sergio Blanco / El Informador

Comunidades que padecen la contaminación en la cuenca piden además la detección y atención de las personas que padecen enfermedades renales derivadas de ésta

En representación de las comunidades que padecen la contaminación en la cuenca Lerma Chapala Santiago, por las descargas de agua sin tratar de industrias y poblaciones, integrantes del Foro Socioambiental Gdl. y de Red Ciudadana demandaron a las autoridades declarar zona de emergencia sanitaria toda la cuenca, informó Enrique Lira Coronado, coordinador de enlace con los pueblos afectados.

Pidieron además la detección y atención de las personas que padecen enfermedades renales derivadas de la contaminación y dotarlos de agua potable saludable, no solo en la cuenca, sino en toda la entidad, donde recordó que existen alrededor de 800 mil personas con algún tipo de daño renal, ocho mil de los cuales están alrededor del lago de Chapala, 600 de ellos en la zona de Mezcala e Itzicán.

Según dijo, a lo largo de los ríos y lago existen unas diez mil empresas en 384 municipios desde Almoloya del Río, en el Estado de México, hasta Nayarit, donde se hacen descargas que contaminan el agua con metales pesados como mercurio, arsénico, plomo, aluminio y tungsteno.

“Los Pueblos Unidos Coca y los Pueblos Unidos de la Cuenca Lerma Chapala Santiago trabajaremos hasta las soluciones totales que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes ambientales y de salud obligan”, señalan en un pronunciamiento entregado la mañana de este lunes en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado y en el Despacho del Gobernador.

Los lugares más afectados por la contaminación en Jalisco, apuntó Lira, son San Pedro Itzicán y Agua Caliente, donde ni drenaje hay.

El 8 y 9 de julio, representantes de las comunidades se reunirán en la Ciudad de México con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, donde demandarán que los que contaminan resarzan los daños.

“Vamos a exigir acciones de saneamiento, de detener descargas. Lo que pasa es que el anterior gobierno estaba asociado casi con los que contaminaban, pero ahora vamos a lograr que se cumplan seis leyes.

Una es la Constitución, que señala en el artículo 4 que quienes contaminen deben ser responsables de los daños; y el artículo 29 bis, fracción 3 de la Ley de Aguas Nacionales, que advierte lo mismo.

Juan Flores Carrillo, quien pertenece a la organización Ciudadanos Unidos por la Democracia, anunció que también participarán en la XV Asamblea de los Pueblos ribereños afectados por la contaminación, en Venustiano Carranza, Michoacán.

“Queremos ir creciendo, porque luego vamos a Nayarit, porque es la última parte donde llega toda la porquería”.

https://www.informador.mx/jalisco/Exigen-declaratoria-de-emergencia-sanitaria-en-Chapala-20190617-0096.html