Asesinan a joven indígena en Comala; comunidad se declara en alerta roja (Colima)

Foto: Archivo El Universal

El Universal, 2 de junio de 2019.

Comala.- El ataque a balazos contra cuatro jóvenes y la muerte de uno de ellos provocó que la comunidad indígena de Zacualpan, en el municipio de Comala, Colima, se declarara en “alerta roja” y discuta la reactivación de su guardia comunitaria o “cordada” para darse autoprotección.

A través de un comunicado, el Consejo de Mayores y el Concejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan informó que la noche del viernes pasado, tres sujetos a bordo de una camioneta Ford Lobo, de color blanco, ingresaron a su territorio para disparar con armas de alto poder contra cuatro jóvenes que estaban en la vía pública.

Uno de ellos perdió la vida y los otros tres se encuentran heridos de gravedad. Debido al ataque, las autoridades municipales y estatales desplegaron un operativo en la zona; sin embargo, la comunidad dijo desconfiar del trabajo que realizan.

“Debido a la complicidad del gobierno municipal y sus corporaciones de seguridad con el jefe de la plaza en el municipio de Comala, dudamos que exista algún detenido, pero esto no nos hará doblegarnos ni acabará con nuestra organización comunitaria ya que hemos optado a llamar a una asamblea permanente en defensa de nuestra seguridad comunal en los próximos días”, indica el documento.

La comunidad señaló que se analiza la reactivación de la guardia comunal o “cordada”, como anteriormente se nombraban, pues asegura que el gobierno municipal permite que el crimen organizado actúe con impunidad al negarse a incorporar un cuerpo de seguridad al territorio comunal.

“Denunciamos también al gobierno municipal y a su policía que por órdenes de Javier Montes García, director de seguridad pública en este municipio, permiten que el crimen organizado actué con impunidad en nuestras comunidades, ya que han actuado claramente con desinterés en el tema de seguridad, pues en repetidas ocasiones se había solicitado la incorporación de un cuerpo de seguridad en esta comunidad el cual ha sido negado, permitiendo que los agresores se reagrupen y transiten con libertad por nuestro territorio portando sus armas de alto poder”, señalaron.

Nuevamente, la comunidad exigió que el gobierno reconozca su autonomía, su derecho a la libre determinación y a sus representantes electos por medio de asamblea comunal de acuerdo a sus usos y costumbres y al reglamento municipal.

“Exigimos en este momento a los tres niveles de gobierno ordenen que se esclarezcan los hechos y que se detenga a los responsables y terminar de inmediato con estas agresiones, justicia para nuestros hermanos indígenas, no queremos derramamiento de sangre”, señala el comunicado, que advierte una posible confrontación con la delincuencia organizada si las autoridades no actúan.

https://www.eluniversal.com.mx/estados/asesinan-joven-indigena-en-comala-comunidad-se-declara-en-alerta