33 mil soldados seguirán en tareas de seguridad pública, sin formar parte de la Guardia Nacional

Sedena dice que serán capacitados en trabajo policial, pero senadores advierten que se requiere una ley especial y que faltan protocolos.

CULIACÁN, SINALOA, 04DICIEMBRE2018.- El General de División DEM, Carlos Román Carrillo del Villar, comandante de la Tercera Región Militar, dio posesión al General de Brigada DEM Maximiliano Cruz Ramos como comandante de la Novena Zona Militar, en sustitución de Ernesto Alejandro Vadillo Trueba. El General Carrillo del Villar encabezó el protocolo militar de cambio de mando en ceremonia de toma de protesta con la presencia del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, el delegado Estatal de Programas de Desarrollo Integral, José Jaime Montes, además del alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro y el coordinador de la Comisión de Seguridad Pública en el H. Congreso del Estado, diputado Mario González Sánchez. Ambos generales operaran en el llamado “Triángulo Dorado”, zona permeada por el narcotráfico y que abarca los estados de Durango, Sinaloa y los límites con Chihuahua.
Durante este acto, militares rindieron los honores de ordenanza al General Maximiliano Cruz Ramos, que fue designado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para esta nueva responsabilidad. Al término del evento, el gobernador Quirino Ordaz resaltó la excelente relación y coordinación que se ha mantenido con las autoridades castrenses, mismas que se espera continúen con los nuevos mandos, a fin de obtener los mejores resultados para Sinaloa en materia de seguridad pública.
Fotos: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO

Arturo Ángel/ ANIMAL POLÍTICO

Pese a la activación de la Guardia Nacional, casi 33 mil elementos del Ejército Mexicano que integran la fuerza armada convencional permanecerán en las calles durante los próximos cinco años, apoyando en tareas de seguridad pública. Esto con total independencia de los policías militares que se prevé separar de sus funciones y transferir a la Guardia Nacional.

Ante este escenario algunos legisladores han advertido la necesidad de crear una ley especial y protocolos que los regulen, con el objetivo de prevenir abusos de la fuerza e incidentes como el ocurrido apenas el domingo pasado en Michoacán, donde luego de un enfrentamiento en el que hubo un menor herido, los pobladores retuvieron y desarmaron a un grupo de soldados.

Datos oficiales de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), obtenidos vía transparencia por Animal Político, revelan que son 32 mil 911 los “elementos de las Unidades Operativas del Ejército” que continuarán en tareas de auxilio a la seguridad pública, el resto del sexenio.

Dicho despliegue militar en tareas de seguridad pública ya es legal. La reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 26 de marzo, estableció en su artículo Quinto Transitorio la facultad que tiene el presidente de recurrir al Ejército Mexicano para combatir a la delincuencia durante los próximos cinco años, mientras se conforma y prepara a la Guardia.

“Durante los cinco años siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, indica el referido artículo.

En ese contexto se solicitó a la Sedena conocer el estado de fuerza de elementos del Ejército que, sin ser guardias nacionales, estarán desplegados en la calle.

Este mismo cuestionamiento se hizo vía transparencia a la Secretaría de Marina Armada de México, pero esta respondió que, con independencia de los policías navales que serán transferidos a la Guardia Nacional, no prevé – al menos de momento – mantener otro despliegue de elementos de la Armada en apoyo a seguridad pública.

Y en cuanto a la Policía Federal, la Ley de la Guardia Nacional publicada en el Diario Oficial junto con las otras leyes secundarias de este paquete de reformas, establece que todos sus elementos deberán ser transferidos a la nueva fuerza en un plazo máximo de 18 meses, lo que significa que para 2021 ya no habría policías federales en las calles.

¿Y la capacitación?
La Sedena aseguró que los 32 mil 911 efectivos del Ejército Mexicano que permanecerán el resto del sexenio en apoyo a trabajos de seguridad pública serán evaluados y capacitados en tareas de “trabajo policial”, y que dicha preparación correrá a cargo de los mismos instructores que hoy están preparando a los elementos transferidos a la Guardia Nacional.

Agregó que esta capacitación se llevará a cabo siguiendo el programa rector de profesionalización que establece el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que hoy se aplica a todas las fuerzas de policía del país.

Actualmente son instructores de la Policía Federal quienes, en su mayoría, están capacitando a los efectivos de Guardia Nacional, siguiendo dichas directrices. Esto según los datos que han trascendido públicamente ya que, oficialmente, ni la Sedena ni la Marina han querido proporcionar detalles oficiales de los esquemas de capacitación.

https://www.animalpolitico.com/2019/05/soldados-guardia-nacional-seguridad-publica/