Denuncian habitantes de San Martín contaminación por mina (Zacatecas)

Silvia Alvarado/NTR Zacatecas

SOMBRERETE. Habitantes de la comunidad San Martín denunciaron la contaminación del arroyo provocada por la mina del mismo nombre propiedad de Germán Larrea Mota Velasco, en donde se han derramado desechos tóxicos provenientes de los jales desde hace poco más de tres días.

“Hemos estado viendo que por más de dos días estuvo tirando el agua contaminada por el arroyo… la empresa de jales tiene una zona afectada muy grande”, declararon.

Fue a través del Sindicato Nacional de Mineros (SNTMMSySRM) sección 201 que se informó del grave hecho de reactivos como cianuro, sulfato de zinc y sulfato de cobre.

“Se fue directo al arroyo que cruza esta comunidad y que va a desembocar en los sembradíos de frutales y demás cultivos de granos básicos”, refiere el texto

Alertaron de esta situación ya que “se trata inútilmente de detener este derrame con maquinaria cuando el daño ya es irreversible a la flora, la fauna, el agua y toda forma de vida”

Denunciaron a Salvador Esaú Constantino Ruiz, sub procurador de medio ambiente quien se comprometió desde hace más de un mes a intervenir y dar solución al problema.

“No han venido a checar el arroyo que está la vista de todos… se llevó análisis de agua y del suelo, no han mandado los resultados y se comprometió entregarlos en menos de una semana”, reprocharon.

Afirmaron que han buscado acercamiento con directivos de la mina y autoridades ambientales municipales y estatales pero ha sido nula la atención.

La afectación repercute en dos mil habitantes de la comunidad además de aquellos que se encuentran rio abajo como lo son las comunidades de San Antonio de Belén y Carretas, mismas que utilizan el líquido para consumo humano y doméstico.

“A la empresa le conviene callar y nunca va a decir que se le derramó agua contaminada”, aseguraron.

Mencionaron que ante la falta de atención por parte de autoridades federales “ nosotros hemos tenido que alzar la voz”.

Añadieron que con anterioridad habían denunciado el polvo que genera la empresa y que afecta a quienes viven en la periferia.

http://ntrzacatecas.com/2019/05/09/denuncian-habitantes-de-san-martin-contaminacion-por-mina/