Y… marcharon contra Peñasquito (Zacatecas)

El centro de la capital zacatecana fue tomado por quienes protestaron contra la minería/Flor Castañeda

Juan Castro/El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Habitantes del ejido de Cedros, de Mazapil, acompañados por integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) marcharon para protestar en contra de la afectación que la Minera Peñasquito ha causado en el agua,

Indicaron que se quedó gente en la custodia del paro que desde hace más de un mes se lleva a cabo en la mina Peñasquito, “para no ser burlados por la empresa que se empeñas cada día en mentir y sacar cuestionamientos de los dirigentes”.

A la marcha se unieron habitantes de Ojocaliente y Pánfilo Natera para luchar ante lo que indicaron la “depredación de las mineras”, y que tienen problemas con la calidad del agua que están recibiendo, un problema también de contaminación permanente.

Además, de 25 a 30 camiones de transportistas que se manifiestan afectados por la empresa minera.

Entregaron un documento a los diputados locales sobre las exigencias que se tienen en torno al conflicto.

La minera miente
Al referir la supuesta suspensión de pagos por parte de la minera a trabajadores y proveedores, el comisariado ejidal de Cedros dijo que eso no es cierto, a la gente le continúan pagando, esa es una más de sus mentiras, a sus proveedores les está pagando, a sus trabajadores se les está pagando por parte del Sindicato Minero, y esa es una vil mentira, eso lo hacen intencionalmente para proyectar la gente hacia el movimiento y señalarlos como los culpables, “cuando nosotros somos los mayormente afectados”.

Agregó que “realmente a nosotros no nos pagan porque nos despidieron a todos los ejidatarios y no solamente no nos pagan, nos despidieron, cuando nosotros somos los dueños de la tierra”.

Llamado a la Legislatura
Por medio de un documento, hicieron el llamado a la Legislatura “para que se enteren, primero, de la situación que viven nuestros hermanos de Mazapil, que vayan al sitio a corroborar lo que aquí se dice y que respalden la mesa de diálogo que tenemos ya instalada en la secretaría de Gobernación con el licenciado Zoé Robledo, subsecretario a nivel federal”.

En esa mesa se está planteando que Minera Peñasquito, una vez más, se comprometa a resarcir los daños, pero también a garantizar con gran visión, el desarrollo de la zona junto con el gobierno federal.

La marcha
La marcha partió de la máquina 3030, con transportistas de la empresa CAVA que se unieron a la marcha.

El contingente bajó por la avenida González Ortega, siguió por la Hidalgo hasta Juan de Tolosa y subió por Genaro Codina y Fernando Villalpando para llegar al Congreso del Estado.

“Zacatecas minero y el pueblo sin dinero”, era parte de las consignas que gritaban, mientras en las pancartas decían “Nuestro futuro afectado por la Mina Peñasquito. Auxilio”.

No somos uno, no somos cien, Minera Peñasquito cuéntanos bien”, decía el contingente entre los cuales iban personas de la tercera edad, mujeres con niños en brazos.

“Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar, para que la minera devuelva el manantial”, “la gente se pregunta y esos quiénes son, somos los de Cedros, pidiendo solución” y “Si no hay solución seguimos en plantón”.

La intervención del FPLZ
Jaime Ramos Martínez, miembro de la Comisión Ejecutiva del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), indicó que el motivo de la marcha es por la búsqueda de los derechos, uno de ellos la vida.

Esto significa el buscar tener agua limpia, el tener un medio ambiente favorable para los habitantes.

Se entiende que se han dicho muchas cosas en contra del movimiento, pero es normal, así se entiende, “diría Jesucristo: no saben lo que hacen… bueno, yo diría que discúlpalos, no saben qué dicen”.

Realmente, en esta situación en la cual se encuentra la situación los ejidatarios de Mazapil fueron quienes solicitaron el apoyo y la ayuda del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, en este sentido se acercó la gente de la minera a buscar la asesoría y el apoyo del Frente Popular.

El tema central de lo que ha dado esta organización lo han tratado de desviar, de lo que es la contaminación, el avasallamiento del medio ambiente, el desplazamiento de los habitantes.

Cuando no hay agua la gente tiene que emigrar, la población se va, pero no debe de ser forzosamente, y las autoridades fueron cómplices de ese tipo de movimientos, de ese tipo de políticas que utilizó la minera y cómo no, si los legisladores, más que buscar una mesa, tendrían que legislar para proteger los derechos que tienen las comunidades, porque el día que se vayan qué van a dejar.

Nos van a dejar un socavón con unas tierras totalmente contaminadas, el agua y el suelo inservibles, y qué le queda a Zacatecas, esa es la preocupación.

La movilización tiene que ver con el derecho a la vida, el derecho al agua, e4l derecho a que a la gente le sean respetados sus espacios.

El comisariado ejidal, Rigoberto López, está resistiendo los embates de la minera, los embates de la omisión del Gobierno del Estado.

La autoridad ejidal señaló que se espera que tanto el Gobierno del Estado como el Federal, y la minera, dejen de estar mencionando que es un grupo de 35 personas o un grupo de gente que tanto ha mencionado que se les quiere extorsionar.

Dijo que se va a demostrar realmente la gente que está afectada por la minera Peñasquito, algo que siempre se ha pregonado, pero que la empresa minera nunca ha dicho, en relación al abatimiento de un manantial en el ejido de Cedros, donde está establecida la empresa.

Los dueños de los transportes de carga, en muchos de los casos se hicieron presentes en la marcha.

Por su parte, el dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, Felipe Pinedo Hernández, señaló que se ha emprendido este tipo de luchas a favor de los zacatecanos, es una práctica de esta organización enarbolar las causas de la gente que tiene y que está sometida a injusticias, principalmente por parte de las empresas trasnacionales, como la minera Peñasquito.

https://www.elsoldezacatecas.com.mx/finanzas/y…-marcharon-contra-penasquito-3590128.html