COMBO POR LA VIDA: DICIEMBRE
DE RESISTENCIA Y REBELDÍA

Desde 2017 han sido asesinadas en Jalisco seis mujeres que tenían órdenes de protección

Esos casos dejan de manifiesto la ineficiencia de las medidas de protección implementadas a partir de febrero de 2016 con la activación de la alerta de género por parte del Gobierno Estatal

Elizabeth Ibal / El Occidentental

Desde marzo de 2017, seis mujeres que tenían órdenes de protección por violencia familiar, fueron asesinadas en Jalisco. De esos casos cinco fueron clasificados como feminicidios y uno más como homicidio, siendo el más reciente el de Vanessa, quien este jueves fue asesinada afuera de Casa Jalisco por su esposo, quien también murió al ser herido por el escolta del fiscal que pretendió evitar la agresión contra la mujer. Ella tenía tres órdenes de protección desde el 30 de diciembre de 2017.

La primera de ellas fue Alondra Guadalupe González Arias, de 20 años, la cual fue privada de la vida el pasado 10 de marzo de 2017, 10 días después de dar a luz a una niña. Su cuerpo fue encontrado en una finca de Tlajomulco de Zúñiga. El 16 de febrero previo a ser ultimada presuntamente por su pareja, había presentado una denuncia en su contra en el Centro de Justicia para las Mujeres por violencia familiar y lesiones, por lo que se le dictaron medidas de protección. El responsable de su muerte se encuentra prófugo.

El 23 de agosto del mismo año, otra mujer de 24 años fue asesinada en Tonalá, su caso caso se tipificó como feminicidio. Ésta se presentó el 24 de abril de 2017 al Centro de Justicia para las Mujeres, para presentar una denuncia por violencia familiar y amenazas, sin embargo de nada sirvieron las medidas de protección dictadas ese día. Por este caso hay una persona detenida.

También el 24 de diciembre fue asesinada Alexandra Castellanos, de 44 años, en Tlajomulco. Ella el 13 de octubre de 2017 igual que en los casos anteriores denunció violencia familiar y se le otorgaron medidas de protección. La Fiscalía judicializó a una persona por ese feminicidio.

El 2 de enero de 2018, otra mujer de 42 años fue privada de la vida, en Tlajomulco. Antes de eso, el 11 de agosto de 2017 había presentado una querella también por violencia familiar. En este caso, hay una persona detenida.

Otro asesinato en contra de una fémina ocurrió el 15 de marzo de 2018 en Guadalajara. La víctima al igual que las anteriores, denunció violencia familiar el 25 de agosto de 2017, por lo que ese día se emitieron medidas de protección. La entonces Fiscalía General tipificó el hecho como homicidio. Cabe decir que por este crimen no hay detenidos.

Esos casos dejan de manifiesto la ineficiencia de las medidas de protección implementadas a partir de febrero de 2016 con la activación de la alerta de género por parte del Gobierno Estatal.

El pasado 20 de noviembre de 2018, la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de Alerta de Género dirigida a Jalisco, en especial a los municipios de El Salto, Guadalajara, Lagos de Moreno, Mezquitic, Puerto Vallarta, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Zapotlán el Grande y Zapopan, luego de una solicitud realizada en 2016 por organizaciones de derechos en favor de las mujeres.

https://www.eloccidental.com.mx/policiaca/desde-2017-han-sido-asesinadas-en-jalisco-seis-mujeres-que-tenian-ordenes-de-proteccion-3426636.html