Inmobiliarios e industria, los dueños del agua (Jalisco)

Sonia Serrano Íñiguez / NTR Noticias

Los desarrolladores de vivienda, algunas industrias y la Comisión Federal de electricidad aparecen en la lista de los grandes dueños del agua en Jalisco. Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa líderes de diferentes organizaciones y académicos con motivo del día internacional del agua.

María González, investigadora del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), quien encabezó la revisión de la base de datos de concesiones de agua, destacó además que algunos de los dueños de las mismas están, además, en la lista de los que más contaminan.

En las concesiones, el mayor volumen de agua en Jalisco está asignado a la empresa Urbi, desarrolladora de vivienda popular. En segundo lugar aparece la Cervecería Modelo de Guadalajara y luego la Asociación de Colonos de Ciudad Bugambilias.

María González afirmó que respaldados en la Ley de Aguas Nacionales se acapara el agua, a través de las concesiones y, peor aún, de la transferencia de derechos.

Gabriel Espinoza, de la organización Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo dijo que esta lista deja en claro que no son los ciudadanos con su consumo los que provocan el problema de desabasto.

http://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=122078