Aumenta violencia contra las mujeres (Ciudad de México)

Cristina Hernández/Zócalo

Delitos como violación, trata de personas, abuso sexual y violencia sexual aumentaron hasta un 300 por ciento en un año.

Delitos que reflejan violencia de género como la violación, trata de personas, abuso sexual y violencia familiar, aumentaron en un año, hasta un 300 por ciento.

De acuerdo con el Portal de Datos Abiertos de la Ciudad de México, las carpetas de investigación por el delito de abuso sexual registraron un incremento del 53 por ciento.

En 2017 en la Procuraduría General de Justicia capitalina se iniciaron mil 619 indagatorias por esta conducta, mientras que, en 2018, pasaron a 2 mil 475 y, en lo que va del año, suman 300 carpetas.

Las principales demarcaciones en donde se comete este delito, que aqueja principalmente a mujeres, son la Colonia Centro, con 258 investigaciones, seguida por la Guerrero, con 93 y Doctores, con 89.

Otro delito que aumentó de manera significativa fue el de violación, que pasó de 283 investigaciones en 2017 a mil 349 en 2018, según datos recientes de la PGJ, que sustituyeron a las 647 indagatorias reportadas por la administración pasada.

Con esta cifra, se registra un aumento del 376.7 por ciento, mientras que hasta febrero se registraban 77 investigaciones.

Las colonias en donde se cometió este delito fueron principalmente el Centro, con 32 casos registrados, Pedregal de Santo Domingo, con 20 y Juárez, con 19.

Rodolfo Domínguez, coordinador general de Justicia Derechos Humanos y Género, consideró necesario activar la alerta de género en la Ciudad.

Señaló que lejos de ser algo negativo, ayuda a focalizar recursos y atención a la violencia contra las mujeres.

“Sigue habiendo en el imaginario público un estigma frente a la declaratoria de alerta, como si fueran algo negativo, cuando en principio son positivas porque en primer lugar, permiten visibilizar el problema, permiten establecer medidas concretas”, expresó.

Otro delito que aumentó considerablemente fue la trata de personas en un 105.9 por ciento, al pasar de 51 investigaciones en 2017 a 105 en 2018. En lo que va del año, suman 20 indagatorias.

La violencia familiar tuvo un incremento del 8.4 por ciento, con 18 mil 545 denuncias en 2017 y 20 mil 99 el año pasado, mientras que, este año, suman mil 622.

Por otro lado, el feminicidio tuvo una baja del 19 por ciento, al pasar de 47 carpetas de investigación en 2017 a 38, en 2018.

Sin embargo, Domínguez dijo que es necesario, en materia de Procuración de Justicia, la creación de grupos especializados de investigación.

“Que nos ayuden a entender los patrones, los modos de operación que se están dando en los delitos, sobre todo en los ámbitos públicos”, mencionó.

“Si no se reconoce el problema y si se sigue tratando de ocultar el sol con un dedo, pues nada va a cambiar”, criticó.

http://www.zocalo.com.mx/reforma/detail/aumenta-violencia-contra-las-mujeres