ONG exige investigar posible implicación de tres empresas españolas en el crimen de Samir Flores (Morelos)

Samir Flores fue asesinado en Amilcingo, Morelos. Foto: Tomada de Facebook

Alejandro Gutiérrez / Proceso

MADRID (apro).- La organización Ecologistas en Acción exigió al gobierno mexicano que se investigue y aclare la posible implicación de las empresas españolas Abengoa, Elecnor y Enagas, en el asesinato del activista Samir Flores.

A un mes del asesinato de Flores, Ecologistas en Acción pone la lupa en estas tres compañías españolas por estar vinculadas al Proyecto Integral Morelos (PIM), señalan en un comunicado fechado el 20 de enero y difundido en su sitio de internet.

El pasado 20 de febrero Samir Flores fue asesinado de dos disparos a la salida de su casa y se vincula a su trabajo en defensa del territorio y su rechazo a la termoeléctrica de Huexca, Morelos.

Ejerció un importante liderazgo en la oposición al PIM y a las trasnacionales vinculadas al proyecto, entre las que se encuentran las tres compañías españolas citadas.

La asociación ecologista dirige su comunicado a la embajadora de México en España, Roberta Lajous, a que presione para que se investigue este homicidio y se haga justicia.

Hasta el día de hoy, la Embajada de México en España no ha recibido dicha comunicación, ni tiene registro de petición de audiencia por parte de Ecologistas en Acción, según confirmaron fuentes diplomáticas a Apro.

En el comunicado consultado en el sitio web de esta agrupación ecologista se insta a las autoridades mexicanas y al presidente Andrés Manuel López Obrador a paralizar el megaproyecto y a investigar la implicación de las empresas concesionarias en el asesinato de Samir Flores.

El PIM incluye la construcción de dos centrales termoeléctricas, de las que la empresa española Abengoa es adjudicataria. Por su parte, el Grupo Elecnor y Enagás tienen el encargo de construir un gasoducto de aproximadamente 160 kilómetros de longitud.

Este gasoducto está programado para transportar diariamente nueve mil millones de litros de gas natural para dichas termoeléctricas, pasando por las faldas del volcán Popocatépetl, todavía activo, y a través de más de 60 comunidades campesinas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, que se oponen al proyecto, señalan.

Considera imprescindible que se lleve ante la justicia a los autores materiales del homicidio, así como a las entidades que pudieran estar atrás del asesinato.

Berta Iglesias, portavoz de Ecologistas en Acción, señala, “en un momento de crisis ambiental tan acuciante como vivimos, incrementar el uso de combustibles de origen fósil es inaceptable. Samir Flores así lo entendió, y exigía el respeto a las comunidades y al territorio. En Ecologistas en Acción lamentamos profundamente su muerte y esperamos que no pase un mes más sin que se haga justicia”.

Tras el asesinato de Samir Flores, el presidente López Obrador declaró, “lamento mucho lo del asesinato de un dirigente en Morelos, opositor a la termoeléctrica. Es un crimen vil, cobarde”, y luego se comprometió a continuar la investigación.

Sin embargo, no detuvo la consulta que programó su administración sobre el megaproyecto en Huexca, que aprobó la realización de la obra por casi 60%.

https://www.proceso.com.mx/576229/ong-exige-investigar-posible-implicacion-de-tres-empresas-espanolas-en-el-crimen-de-samir-flores