Realizaron paro 120 maestros de inglés en escuelas públicas (Jalisco)

 

Ignacio Pérez Vega / Crónica Jalisco

Un grupo de 120 maestros que pertenecen al Programa Nacional de Inglés (Proni), que da clases de lengua extranjera en planteles públicos a chicos de preescolar y primaria, realizaron un paro de actividades este jueves, luego de que durante dos meses no han recibido salario por parte de la Secretaría de Educación.

Algunos de ellos realizaron una protesta frente a la Torre de Educación y exhibieron consignas en carteles sobre la falta de pago, en los meses de enero y febrero. Padres de familia acompañaron a los docentes con el siguiente reclamo: “Por una educación que enseñe a nuestros hijos a pensar y mejorar: padres de familia apoyando a nuestros maestros”.

Eduardo Márquez Castillo, representante de los profesores de inglés, señaló que algunos maestros no tienen dinero ni para pagar la gasolina o para cubrir los pasajes para ir a las escuelas donde dan clases.

La Secretaría de Educación estatal respondió que la falta de pagos se debe a que el gobierno federal no ha publicado las reglas de operación del Proni y no existe certeza de que el programa vaya a tener continuidad.

“Les hicimos saber la problemática de que no tenemos dinero ni para ir a trabajar. Ellos nos avisan que hoy saldrían las reglas de operación. De ahí, se tardan de 1 a 3 días para revisarlas y nos dan fecha de pago. Yo quiero creerles, pero nos han dicho anteriormente lo mismo”, explicó.

Pese a la falta de pagos, los docentes de inglés resolvieron que este viernes regresarán a dar clases, para no afectar a los alumnos.

La última vez que los 120 maestros del Proni recibieron pago fue el pasado 18 de diciembre, por lo que ya han transcurrido más de dos meses sin salario.

En algunos estados de plano, el Proni fue suspendido ante la falta de certeza por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), relató, Marquez Castillo.

Los estados donde el Proni se suspendió son Zacatecas, Tlaxacala, Chiapas, Guanajuato, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Yucatán.

http://www.cronicajalisco.com/notas/2019/92402.html