Masiva protesta en Ticul

TICUL.— “La salud es un derecho”, “Fuera Mario Mendicuti Priego”, “Exigimos más médicos servicios y urgencias”, fueron algunas de las consignas de alrededor de 200 derechohabiente que participaron en la marcha para exigir mejor servicio y médicos en la clínica del Issste de esta ciudad.

La caminata salió alrededor de las 5:30 de la tarde del parque principal y se dirigió a las instalaciones del hospital; participaron en su mayoría docentes, jubilados y pensionados, así como derechohabientes de otras instituciones.

Los manifestantes recorrieron la calle 25, de Poniente a Oriente; al llegar a la 24, doblaron a la izquierda y recorrieron toda la 24 hasta llegar a la clínica, en la carretera salida a Sacalum.

Al llegar al edificio del Issste, realizaron un mitin que duró alrededor de una hora. En la puerta de la clínica, tomaron la palabra varios maestros y en su discurso coincidieron en pedir mejores servicios médicos.

Leandro Magaña Dorantes, secretario general en el magisterio, anunció que a raíz de las manifestaciones que se iniciaron la semana pasada ya han tenido respuesta.

“Compañeros, gracias a todos, ya nos mandaron un médico en la mañana, dos en el turno de la tarde y un suplente. También habrá servicios los sábados y domingos y ya tenemos los nombres del personal.

“Se habilitó de nuevo las citas por medio de internet, por teléfono y presencial… se dotará de medicamentos, incluso la sala de Odontología ya está en funciones.

“Quiero comentar que personas mal intencionadas intentaron boicotear nuestra marcha, pero no nos dejamos engañar”, agregó Magaña Dorantes.

Maestros lamentaron que el alcalde Rafael Montalvo Mata “no haya respaldado a su gente en esta lucha”.

También salió a relucir que la ambulancia que se entregó hace un par de años por la administración estatal pasada es rentada.

Se dijo que entre las peticiones quedaron pendientes las consultas en urgencias.— Sergio Iván Chi Chi

Al no ser recibidos por el delegado estatal del Issste, Mario Mendicuti Priego, anteayer, maestros que se unieron a la manifestación para solicitar mejores servicios en la clínica del Issste de Ticul, anunciaron la marcha masiva realizada ayer miércoles.

Peticiones

Desde hace una semana los derechohabientes iniciaron una lucha contra la clínica en demanda de mejores servicios, incluyendo médicos para los turnos matutino y vespertino; que haya consulta los fines de semana y la activación de la sala de Odontología.

“No es limosna”

“El servicio médico es un derecho que nos corresponde porque a nosotros nos lo descuentan”, señalaron.

https://www.yucatan.com.mx/yucatan/masiva-protesta-en-ticul