Gobierno comunitario de Guerrero exige dar con activistas indígenas desaparecidos

POR EZEQUIEL FLORES CONTRERAS / Proceso

EL OCOTITO, Gro. (apro).– Integrantes del Consejo Municipal de Ayutla de los Libres exigieron que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso de la desaparición de una de sus integrantes, la activista indígena Obtilia Eugenio Manuel y su compañero, Hilario Cornelio Castro.

Integrantes de este consejo, Longino Julio Hernández, Patricia Guadalupe Ramírez Bazán e Isidro Remigio Cantú, así como el comisario de la localidad de El Capulín, Pedro González, y el comisario de El Ocotito, Victorino Polito Sandoval, ofrecieron este viernes una conferencia en el poblado de El Ocotito y posteriormente se trasladaron en caravana a Chilpancingo, donde se manifestaron en la sede del Ejecutivo local y se reunieron en privado con el gobernador.

Informaron que el jueves iniciaron una jornada de búsqueda de los dos activistas indígenas que comenzó en los municipios de Tecoanapa y Juan R. Escudero, en Tierra Colorada, y llegó al poblado El Ocotito, municipio de Chilpancingo, donde pernoctaron. La mañana de este viernes se trasladaron a la capital para exigir la presentación con vida de sus compañeros.

“No vamos a descansar hasta encontrar a Obtilia e Hilario, vamos a intensificar el proceso de búsqueda. Este gobierno comunitario, del que Obtilia es parte, está preocupado y ocupado para encontrarla con vida, los que estamos aquí no somos los únicos, hay otros compañeros en Ayutla, exigimos al gobierno que haga lo mismo, queremos la presentación con vida”, expresó Patricia Guadalupe.

“Exigimos a la Fiscalía que nos informe de los avances, las líneas de investigación que ha realizado, le pedimos a la FGR que nos apoye con la investigación y dar con el paradero de la compañera”, dijo Longino Julio.

“Nos interesa que la compañera la encontremos con vida, Obtilia ha sido una luchadora social de la etnia Me ‘Phaa, estamos viviendo un momento muy difícil en este gobierno que se eligió por nuestros usos y costumbres”, indicó.

En tanto que Isidro Remigio lamentó que, pese a que ambos activistas fueron desaparecidos hace tres días, hasta el momento las autoridades ministeriales no han dado resultados.

“Exigimos al gobierno que nos diga la verdad y los avances que lleva por esta desaparición forzada, esta búsqueda es civil, no venimos armados, vamos a caminar para encontrar a los compañeros que fueron desaparecidos de manera forzada”, expresó el miembro del Consejo.

El comisario de El Ocotito, Victorino Polito Sandoval, dijo que van a cooperar con las autoridades del Concejo de Ayutla. “Han dicho que esta es una zona de narcotraficantes y que por eso han desaparecido a los dos compañeros, por lo que vamos a coadyuvar para que los encontremos con vida”.

Agregó que en los retenes que tiene la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) en el valle de El Ocotito, “nunca se ha presentado ningún incidente y menos que haya algún señalamiento de abusos o de haber sido baleado alguien, hemos actuado de manera responsable y así lo seguiremos haciendo”, explicó.

Los miembros del Consejo se trasladaron de El Ocotito a la capital en una caravana de 20 autos escoltados por agentes estatales. La caravana pasó por varios poblados donde hay presencia de la autodefensa de la UPOEG.

Ya frente a la sede del gobierno del estado, los manifestantes denunciaron que la desaparición de Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio es un “golpe a las comunidades indígenas y al gobierno comunitario de Ayutla”.

Por ello, anunciaron que no van a permitir que este crimen quede impune y exigieron resultados a la brevedad “caiga quien caiga”.

https://www.proceso.com.mx/571962/gobierno-comunitario-de-guerrero-exige-dar-con-activistas-indigenas-desaparecidos