Rechazan universidades, ONGs y dependencias entregar a IEE opinión técnica sobre plebiscito (Baja California)

*Desinterés por esta consulta ciudadana por parte de especialistas preocupa a consejeros electorales.

Jorge Heras / Lindero Norte

Mexicali.- A menos de un mes de la discusión y votación en el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) sobre la trascendencia y procedencia del plebiscito contra la instalación de la planta de Constellation Brands en el Valle de Mexicali, la autoridad electoral no cuenta ningún estudio técnico solicitado desde hace 3 meses a autoridades de los tres órdenes de gobierno, instituciones académicas y a organizaciones de la sociedad civil.

A finales de octubre, luego de aprobar que los promoventes del plebiscito cumplían con los requisitos que marca la Ley de Participación Ciudadana para este tipo de consultas, los consejeros electorales solicitaron a 36 entidades gubernamentales, a ONGs y a universidades información técnica.

Hasta este lunes, solamente cuatro organizaciones han manifestado su intención de participar y 10 instituciones educativas y asociaciones ni siquiera han contestado.

Lo que ha generado preocupación entre los consejeros es que 9 dependencias de gobierno y 3 universidades rechazaron dar opinión o estudio técnico.

Semarnat, Profepa, Sedagro, COPLADE, Sagarpa, CESPTE y la Coalición de Organizaciones Mexicana por el Derecho del Agua (COMDA) se negaron a participar justificandose por no tener facultades p competencia atribuida en la Ley o porque no cuentan con personal capacitada en estos momentos.

En el caso de las instituciones académicas la Universidad Tecnológica de Tijuana, el CICESE, El Colef y la Universidad Autónoma de Baja California respondieron al IEE que no cuentan con recursos económicos ni personal docente, técnico o administrativo disponibles para realizar un estudio técnico o dar una opción sobre el plebiscito.

A la UABC se le pidió a cuatro áreas diferentes su expresión científica y técnica al respecto (Instituto de Ingeniería, el de Investigaciones Oceanológicas, Investigaciones Ambientales y a Rectoría); dos no contestaron y dos señalaron que no cuentan con la partida presupuestal para este tipo de trabajos ni pueden asignar a investigadores para este tema en específico porque contraviene a la Ley Federal de Trabajo.

La Universidad Iberoamericana de Tijuana no ha respondido el documento que se le envió desde la segunda semana de diciembre.

A la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado, la principal dependencia involucrada en el plebiscito por ser el área gubernamental que otorgó el MIA a Constellation Brands, únicamente respondió que el director jurídico de la Secretaría atenderá todo lo relacionado al tema y que se encuentran “conjuntando todo el expediente, incluyendo juicios y resoluciones”.

El Tribunal Superior de Justicia asignó este trabajo al único perito autorizado en Auditoría Ambiental; sin embargo, el funcionario del Poder Judicial se negó a realizar algún tipo de estudio por la carga de trabajo que tenía en su área y regresó la documentación que envío el Instituto Electoral.

El 11 de enero, el área de peritos del Tribunal de Justicia del Estado propuso a los peritos en Materia Agropecuaria, pero estos no han dado respuesta.

El Consejo Consultivo del Agua, Conacyt, la Academia Mexicana de Impacto Ambiental y Fundación Hélice son las que hasta el momento señalaron que sí participarían con opinión técnica.

El oficio enviado desde el 12 de diciembre a las 36 dependencias, asociaciones e instituciones educativas de Baja California les solicitaba “su colaboración para la designación y realización de un estudio u opinión relacionada con la solicitud de Plebiscito en el que se acompañen los documentos e investigaciones en que se soporte, así como la técnica o el método que se utilizó para el análisis”.

El Instituto Estatal Electoral les expuso que el estudio y opinión tiene como objeto “dilucidar la problemática compleja de la construcción sobre los indicadores ambientales, y en su caso ser considerada en la elaboración del estudio de trascendencia para la vida pública de Baja California”.

El 18 de enero era la fecha marcada para que el Gobierno del Estado entregara la información que a su derecho le convenga y para que recibir la opinion o estudio de las 36 entidades.

Pero, se va aplazar una semana luego de la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Estado que regresó el procedimiento del Plebiscito a la primera fase en la que los consejeros determinarán si cumple los requisitos la solicitud de los promoventes.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEE, consejero Abel Muñoz Pedraza dijo a Lindero Norte que significaba un problema que autoridades, ONGs y universidades no quisieran participar, pues se trata de datos técnicos que se requieren para tomar una decisión de este tipo para determinar ma trascendencia y procedencia de la consulta ciudadana.

Después de tener los documentos de las áreas gubernamentales, académicas y de asociaciones que hayan querido participar, el Instituto Electoral tendrá 15 días para sesionar sobre el tema.

https://linderonorte.com/2019/01/21/rechazan-universidades-ongs-y-dependencias-entregar-a-iee-opinion-tecnica-sobre-plebiscito/