De Tlalcuapan, Chiautempan, la única comisión de agua integrada por mujeres (Tlaxcala)

FABIOLA VÁZQUEZ / El Sol de Tlaxcala

Cansadas de los constantes desvíos de recursos y malos resultados de las anteriores comisiones de agua potable coordinadas por varones, mujeres de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, en Chiautempan, conformaron un grupo para administrar el servicio del vital líquido en la comunidad, lo que se presume es la única organización conformada en su totalidad por este género en el estado para desempeñar esas funciones.

Son 12 las pobladoras que tomaron las riendas de la comisión de agua potable en la comunidad desde marzo de 2018, lapso en el que han enfrentado comentarios y actitudes machistas, pero eso no las ha desanimado y han registrado mejores resultados.

Aunque dijeron que fue un reto aprender y desempeñar las funciones para brindar el servicio del vital líquido pues asumieron el cargo en total desconocimiento, demostraron que la mujer puede realizar la actividad que se proponga, pues tenían la errónea idea de que eran cargos para hombres.

El grupo estará vigente hasta febrero, es decir, que en un mes culminarán sus funciones, que consistieron en realizar los cobros mensuales, atender fugas, cartera vencida, cortes y asuntos relacionados con el suministro en la comunidad.

Indicaron que su labor es voluntaria y tiene vigencia de un año, por lo que se convirtieron en la primera comisión integrada por mujeres en esta comunidad, que se rige por usos y costumbres.

Amas de casa y algunas profesionistas, combinaron sus actividades con dicha labor, un papel que fue reconocido por autoridades y habitantes.

Al respecto, Yolanda Rosete Meléndez, representante de la comisión, mencionó que tuvieron algunos beneficios porque los vecinos fueron más flexibles para realizar sus pagos.

Dijo que será a finales de este mes que efectuarán la elección de la próxima comisión en la comunidad, por lo que esperan que más mujeres ejerzan esta labor para dar continuidad al trabajo que realizaron durante el año.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/municipios/de-tlalcuapan-chiautempan-la-unica-comision-de-agua-integrada-por-mujeres-2950799.html