Reclaman ejidatarios poblanos en Tlaxcala fallo del Tribunal Agrario

Rubén Hernández/Quadratín Tlaxcala

Adviertieron, que de no encontrar respuesta favorable, se manifestaran en Ixtapaluca, Puebla y con un plantón indefinido en el Tribunal Agrario en Tlaxcala

TLAXCALA, Tlax., 16 de enero de 2019.- Un grupo de ejidatarios de San Rafael Ixtapaluca del estado de Puebla, tomaron las instalaciones del Tribunal Agrario con sede en Tlaxcala, para manifestarse en contra del fallo emitido en favor de un grupo de particulares que afirman ser dueños de una reserva ecológica.

De acuerdo a las versiones de los inconformes, este fallo afecta a 401 hombres del campo que defienden estas 457 hectáreas que de manera ilegal son despojados por un grupo de pobladores que no son ejidatarios y que se hicieron de títulos de propiedad para adueñarse de esas tierras.

Cabe recordar, que precisamente el 17 de enero de 2017 este grupo de ejidatarios han reclamado ante el Registro Agrario Nacional y ante el Tribunal Agrario de Tlaxcala este problema que señalaron ya es de tiempo y que han estado en un litigio permanente , pero que el dictamen violenta el estado de derecho en el ejido.

Al respecto, uno de los inconformes Gabriel Espinosa dijo, “el Tribunal emitió una sentencia violando los derechos del ejido de San Rafael Ixtapaluca, por eso es nuestra inconformidad, venimos a pedir justicia 401 ejidatarios que están siendo afectados por un grupo opuesto y problemático”, expuso.

Asimismo agregó, “este grupo toda la vida ha causado problemas en la comunidad, nos quieren quitar la tierra, es un grupo de malvivientes que están agarrados no sé de qué personas en el Tribunal, tienen mucha influencia que nos están perjudicando”, indicó.

En tanto refirió, que los ejidatarios tienen la posesión de esta reserva ecológica pero que pese a ello el Tribunal Agrario emitió una sentencia favorable en favor del grupo contrario y por ello, buscan defender sus derechos.

Por ello, junto con el resto de manifestantes advirtieron que de no revisarse bien el caso y dejan sin efecto el fallo, tomarán otras medidas de las cuales responsabilizan a la autoridad respectiva, por lo que están dispuestos a confrontarse con el otro grupo que pretende apoderarse del bosque, bajo actos llamados legaloides.

Finalmente, los hombres del campo se retiraron no sin antes advertir que se movilizaran en Ixtapaluca en el estado de Puebla y posteriormente regresarán a Tlaxcala para quedarse en plantón por tiempo indefinido en el Tribunal Agrario, hasta lograr que el resolutivo se anule y recuperen estas tierras.

https://tlaxcala.quadratin.com.mx/campo/reclaman-ejidatarios-poblanos-en-tlaxcala-fallo-del-tribunal-agrario/