Alta, explotación laboral infantil en Oaxaca

Noticias.

Octavio Vélez,

El 52.6% de niños entre cinco y 13 años que se encuentran en explotación laboral reside en Oaxaca, Estado de México, Guanajuato y Veracruz.

Según el estudio Explotación Laboral Infantil en México, elaborado por la investigadora Sandra Lara López, muchos niños del país trabajan en espacios reducidos, lugares en muy malas condiciones, bajo presión, expuestos a riesgos por productos químicos, gases, herramientas peligrosas, minas, calles, donde realizan largas horas de jornadas y obtienen un salario mínimo, entre muchas otras cosas.


El campo y la calle son los principales espacios de trabajo de los niños.

México tiene dos millones 475 mil 989 niños, niñas y adolescentes de cinco a 17 años que realizan alguna actividad económica y dos millones 217 mil 648 con ocupaciones no permitidas. De estas, el 27 por ciento son realizadas por niñas y el 73 por ciento por niños.

Con estas cifras, se muestra que trabaja una gran cantidad de niños y que en su mayoría, el sexo masculino es el más explotado laboral, dejando a un lado una etapa muy importante de su vida, para poder generar ingresos.

Quinto lugar

De acuerdo con el Estudio-diagnóstico sobre la situación de trabajo infantil de los niños, niñas y adolescentes del estado de Oaxaca, elaborado por la académica de la UABJO, Josefina Aranda Bezaury, el estado se ubica en la quinta posición nacional por la incidencia de explotación laboral en contra de niñas, niños y adolescentes.

Existen 158 mil 340 menores de edad sometidos a riesgosas jornadas de trabajo sin una paga o retribuciones mínimas.

De los niños encuestados para dicho estudio, el 43 por ciento (25 por ciento niñas y 18 por ciento niños) dijo realizar venta de productos en vía pública; el 20% dedicarse a labores del campo; 8% en los mercados; 8% a recoger residuos; 4% a pedir limosna; 2% a limpiar parabrisas; 6% a limpiar casas o cocinas; 2% en trabajos de construcción, 5% a otro tipo de labor y 1% a cuidar vehículos.

La mitad de todos los niños, niñas y adolescentes encuestados, desconocía para quien trabajaba (51.8%), un tercio para algún familiar (35.8% ) y la menor proporción, por cuenta propia (10.7 %).

https://www.nvinoticias.com/nota/106186/alta-explotacion-laboral-infantil-en-oaxaca