Halladas 228 fosas clandestinas en Zacatecas en ocho años


Redacción/El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- En este 2018 se han localizado ya 29 fosas clandestinas en Zacatecas, las cuales, sumadas a las obtenidas desde el 2010, dan un total de 228 fosas, y de cuyos hallazgos, sólo se han podido identificar a 105 personas, mientras que el resto o están en calidad de No Identificados, o su estado no permite valorar ni sexo ni identidad.

Así lo informó Víctor Manuel Guerrero García, director del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses (Inzacif), donde se estudian arqueológica o antropológicamente tanto los cadáveres, las osamentas o restos óseos encontrados por las autoridades.

El director mencionó que las fosas clandestinas, o científicamente denominadas “inhumaciones irregulares”, son un fenómeno que acontece en todo el estado, aunque, los municipios de Loreto, Pinos y Valparaíso, son las zonas donde se han registrado mayor número de hallazgos.

Cocinas
El encargado del Inzacif sostuvo que muchas de las veces, se localizan restos óseos u osamentas con cierto grado de calcinación, que obstaculiza, y en cierto grado impide, que se pueda determinar su género, y por ende, mucho menos su identidad.

Esto deriva de lo que se llama comúnmente “las cocinas”, donde personas pertenecientes normalmente a la delincuencia organizada, queman en tambos los restos humanos de sus víctimas, por pedazos, después de haberles quitado la vida.

Pruebas y estudios
Cualquier hueso humano encontrado, es estudiado y analizado por especialistas en antropología y arqueología forenses, quienes al revisar ciertas características físicas o bien de genética, determinan desde cómo era el físico de la persona, su género, y en caso de obtener el ADN, su identidad.

De acuerdo a Guerrero García, cada reactivo químico para el análisis de un resto óseo (o un hueso) le cuesta al Inzacif cerca de 12 mil pesos (y un paquete cerca de 200 mil), por lo que definió que es “caro”, y que por ende el estado eroga mucho presupuesto.

En este sentido, precisó que muchas veces se encuentran grupos de huesos diversos, en donde los cadáveres están todos mezclados, y que, a fin de tener la certeza científica sobre el perfil de cada uno, a cada uno se le debería aplicar el estudio correspondiente. Además, una prueba de genética en tema de huesos puede tardar de ocho a 15 días.

Osteoteca
Una vez que se ha elaborado la ficha técnica de un cuerpo o bien de un hecho, se guardan en sus correspondientes cajas, en la parte del Inzacif conocida como Osteoteca, donde actualmente se guardan más de 30 cajas, en las que se conservan restos óseos, cuerpos (esqueletos) u osamentas encontrados en diversos hechos, así como con los objetos que se hallaron cerca de ellos (ropa, anillos, calzado, etc.).

Cifras
El director expresó que el registro en el estado de fosas clandestinas, comenzó en el año 2010, aunque no descarta que probablemente años atrás hubieran existido, sin embargo, no hay registro.

Así pues, desde 2010 a hasta octubre de 2018 se han contabilizado ya 228 fosas clandestinas, en las cuales se han encontrado 198 cadáveres, 35 osamentas (partes de esqueleto) y 87 grupos de huesos diversos (restos óseos).

Es decir, de todos los huesos recuperados en dicho total de fosas, se ha logrado determinar el sexo en 209 casos, de los cuales sólo 105 han sido identificados, mientras que 104 permanecen en calidad o de no identificados.

Del resto de los huesos, no se puede determinar ni el género debido al grado de calcinación que presentan.

Por año
De acuerdo a las cifras que ofreció el director, en 2010 se localizaron cuatro fosas, en 2011 fueron 23, en 2012 sólo 16, en 2013 en cambio aumentó a 19, en 2014 fueron nuevamente 23, en 2015 subió a 24, en 2016 aumentó a 31, en 2017 fueron 59, y hasta octubre de 2018, se han contabilizado 29 fosas, en las cuales se han hallado restos de 31 hombres y cinco mujeres, y de los cuales sólo han sido reconocidos 18 cuerpos.

Zacatecas a nivel nacional
En este sentido, a pesar de que el titular del Inzacif admitió que este tema es una realidad en la entidad y representa un problema, descartó que Zacatecas se posicionara en los primeros lugares a nivel nacional en esta materia, ya que se encuentra más abajo.

No obstante, en un informe del 07 de septiembre de 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había posicionado al estado como la cuarta entidad federativa en mayor número de fosas clandestinas, de acuerdo con su muestreo hemerográfico, y también cuarto lugar en el mayor número de cuerpos exhumados.

Protocolos
Finalmente, el director precisó que cualquier proceso tanto de estudio, análisis, inhumación o exhumación, el personal del Inzacif, conformado por un personal de 180 especialistas, debe seguir protocolos nacionales e internacionales, en relación al trato digno y propio de los restos óseos, en materia de Derechos Humanos, así como en temas de científica.

Panteón Forense
Finalmente, Guerrero García dio a conocer que un proyecto del Inzacif, por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), instancia a la que pertenece, es abrir próximamente el Panteón Forense, el cual deberá encontrarse en un mismo panteón, y se espera que tenga una extensión de una hectárea, que permita una vida de 40 años.

Sin embargo, aún se está gestionando el terreno y el recurso.

https://www.elsoldezacatecas.com.mx/policiaca/halladas-228-fosas-clandestinas-en-zacatecas-en-ocho-anos-2700836.html