Mueren niños en Puebla por agua contaminada

Alba Espejel / El Popular

Violeta Trinidad, directora ejecutiva de la organización Dale la Cara al Atoyac AC, informó que de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Puebla tiene el primer lugar en mortandad infantil por el contacto del agua contaminada; dijo que hay varios contaminantes en los alimentos diarios y que el Atoyac tiene metales pesados lo que ha generado un estrés hídrico, es decir, que por la contaminación no se puede ocupar este líquido.

“Hemos tenido vínculo con la academia con otras asociaciones civiles y, por supuesto, nos hemos enfocado en generar políticas públicas, para no ser una asociación impositiva sino propositiva. Sin embargo, después de nueve años de lucha nos hemos dado cuenta de que el incumplimiento de la ley nos está afectando a todos los poblanos, por la contaminación del río. Nos dimos cuenta que va mucho más allá de la contaminación, hay corrupción, y es un tema de salud”, comentó.

Explicó que, con base en muestreos, han registrado que el agua ya pasó los límites que establecen las normas mexicanas oficiales; no obstante, los cultivos se siguen regando con dicha agua y posteriormente las hortalizas se comercializan. Explicó que Puebla ha llegado al grado de buscar nuevas fuentes de agua debido a que las de la zona están contaminadas.” Ahora tienen que excavar mucho más profundo y esto cuesta mucho dinero, el agua es un derecho, pero al final de cuentas los servicios se tienen que pagar, somos usuarios”, agregó.

Con anterioridad la organización informó que la entidad poblana tenía un déficit en plantas de tratamiento, de los 217 municipios sólo 34 aplican algún tipo de tratamiento en el agua, lo que había generado más de 50 contaminantes provenientes del Río Atoyac.

https://www.elpopular.mx/2018/11/22/local/mueren-ninos-en-puebla-por-agua-contaminada-193993