Madres-niñas, abuso y violencia en Oaxaca

Noticias.

Citlalli Luciana,


Las maternidades forzadas forman parte de uno de los principales problemas que enfrentan las niñas en Oaxaca, principalmente de comunidades indígenas.

Entre los estados de 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Oaxaca en el tercer sitio por número de madres niñas y adolescentes.

Tan sólo de enero de 2016 a mayo de 2018, mil 511 oaxaqueñas menores de 14 años se vieron forzadas a enfrentar un embarazo, y otras 144 a un aborto tras haber sido violentadas sexualmente, según datos del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (Cladem).

Delito sexual

La maternidad a esa edad, expuso la coordinadora en Oaxaca de Cladem, Nelly Martínez Echartea, es una forma de violencia, pues en todos los casos, el embarazo en niñas y adolescentes se considera producto de un delito sexual.

Las niñas y adolescentes madres atraviesan por dificultades que repercuten de manera directa en su salud mental, como los matrimonios infantiles, soluciones a las que son orilladas, por presiones familiares, en Oaxaca; la entidad, con un 39.17%, ocupa el tercer lugar a nivel nacional después de Chiapas y Guerrero.


Las maternidades forzadas forman parte de uno de los principales problemas que enfrentan las niñas en Oaxaca, principalmente de comunidades indígenas.

La investigación Lo público es nuestro: Juventudes evalúan políticas de prevención de embarazo en adolescentes presentado en 2017, señala a Santa María del Rosario perteneciente al distrito de Tlaxiaco, como el municipio de México con el mayor índice de adolescentes con hijos.

En Oaxaca es el municipio con mayor porcentaje de madres adolescentes

El informe refiere que Santa María del Rosario en Oaxaca el 25.9 por ciento de las adolescentes era madre, Santa Cruz, en Sonora, el 22.8 por ciento, y Maguarichi en Chihuahua el 21.2 por ciento.

En el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, el garantizar los derechos de las niñas sigue siendo una obligación pendiente del Estado sobre todo en lo que a niñas indígenas se refiere.

El informe Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia elaborado por la UNIFEC documentó que al 2010 el 7.5 por ciento de las adolescentes en Oaxaca (entre 12 y 19 años) tenía uno o más hijos.

Entorno social, desinformación y vida sexual temprana

Los embarazos a temprana edad en el estado -expuso- se han asociado con múltiples causas, que incluyen desde prácticas socioculturales y de reproducción socioeconómica en el medio rural e indígena que promueven las uniones y la fecundidad a edades tempranas, hasta embarazos no planeados o no deseados a consecuencia de haber iniciado la vida sexual sin haber tenido acceso al conocimiento de métodos de planeación familiar o al uso de anticonceptivos.

“En el estado es relativamente frecuente que adolescentes indígenas se casen antes de cumplir la mayoría de edad”. Según la Encuesta Nacional sobre la Salud y los Derechos de las Mujeres Indígenas-ENSADEMI 2008, 68.5% de las mujeres indígenas de Oaxaca entrevistadas reportó haberse casado entre los 9 y los 19 años. De este porcentaje, 26% se casó a los 15 años o menos. Estos datos contrastan con la edad promedio de casamiento (21.8 años) en la población mexicana en su conjunto, reportada en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica-ENADID 2009.

Otros datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que de 2009 a 2014, la tasa de fecundidad adolescente se incrementó de 50.22 a 63.84 hijos por cada mil mujeres.

La Organización Mundial de la Salud considera que el embarazo adolescente como una gestación prematura que presentan las jóvenes que no han culminado su maduración tanto psicológica como biológica, acentuando así una condición de riesgo no solo por las posibles dificultades durante la gestación y el parto sino porque ello también vulnera su posición en la sociedad.

Empoderamiento contra el embarazo adolescente

La especialista en el tema de la infancia, Cristina Salazar Acevedo señala que las niñas son especialmente vulnerables al embarazo temprano debido a la falta de empoderamiento que las ayude a pedir ayuda cuando son víctimas de algún tipo delito sexual, pero sobre todo no ver la maternidad como el máximo logro de la vida.

“Debemos de enseñarles a distinguir entre un acercamiento amoroso, afectivo, real y entre un abuso. Hay que hablar de ello y será más dificil para una niña, que tiene conocimiento de ello, que sabe poner límites y pedir ayuda, prevenir ser víctima de un abuso”, declaró.

https://www.nvinoticias.com/nota/103011/madres-ninas-abuso-y-violencia-en-oaxaca