Preocupación de pobladores por aguas residuales (Tlaxcala)

Karla Muñetón / El Sol de Tlaxcala
Pobladores de Santa María Ixtulco, comunidad del municipio de Tlaxcala, denunciaron que por las tardes cientos de litros de aguas residuales provenientes de Chiautempan son vertidas a la Ribereña del Río Zahuapan, cuerpo de agua que pasa por esa comunidad.

Aunque indicaron que es una problemática que existe desde hace varios años y con la cual han aprendido a vivir, los ciudadanos lamentaron que las descargas a ese riachuelo cada vez sean más frecuentes, y que además de las aguas negras también sean vertidas las que desechan las empresas textileras después de teñir sus prendas.

En entrevista con este Diario, algunos pobladores explicaron que el agua de ese río ya llega sucia cuando pasa por esa zona, pero que hay tuberías cuyo líquido proviene de Chiautempan y que desembocan en Ixtulco, específicamente debajo del puente vehicular de la carretera Apizaco-Chiautempan.

Abundaron que el agua que cae de las enormes tuberías varía en sus tonos, y que igual puede ser rosa, como sucedió ayer, o de otros colores como el verde, amarillo, azul o rojo, pero que lo peor es cuando el agua es café ya que despide un fétido olor que cuando el sol es muy intenso es molesto.

A decir de algunos pobladores, el riachuelo es contaminado con descargas de Apetatitlán, luego se suman los residuos de Chiautempan y todo ese líquido sucio desemboca en el ya contaminado Río Zahuapan, a la altura de donde están las oficinas de la Coordinación General de Ecología.

Los quejosos comentaron que ya han solicitado la intervención del presidente de comunidad para que investigue qué empresas son las responsables de esas descargas y verificar hasta qué punto legalmente pueden hacerlo.

Todo lo anterior, porque señalaron que eso traerá consecuencias a su salud, eso además de que los animales ya no pueden pastar cerca de esa zona.

https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/video-preocupacion-de-pobladores-por-aguas-residuales-2083905.html