La UAEM cumple cinco días en huelga por insolvencia económica

Jaime Luis Brito / Proceso

El sindicato de la universidad exige que se blinde el pago de salarios hasta diciembre.

CUERNAVACA, Mor. (apro).- La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) cumplió cinco días en huelga debido a la insolvencia económica, que ha impedido el pago de la segunda catorcena de septiembre y no hay esperanzas de cubrir las siete restantes del año y los 90 días de aguinaldo.

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM), que estalló la huelga el pasado viernes 21, mantiene guardias en todos los campus –en 20 municipios de la entidad–, con la solidaridad de trabajadores de confianza y estudiantes, quienes demandaron a la federación y al gobierno de Graco Ramírez la entrega inmediata de al menos mil 680 millones de pesos para cubrir los compromisos laborales de la institución académica.

Este lunes, los integrantes del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la UAEM (STAUAEM) participaron una asamblea en la que se declararon en lucha solidaria con sus compañeros académicos.

Acordaron como primer paso manifestarse en las instalaciones de Rectoría, pero en el trayecto se encontraron con el rector Gustavo Urquiza Beltrán, a quien retuvieron y encararon.

En la comunidad de Chamilpa, al norte de esta capital, en una de las entradas del campus principal de la UAEM, los trabajadores cerraron el paso a la camioneta en la que se trasladaba el académico, a quien aclararon que ellos no están en huelga, pero, subrayaron, no cuentan con recursos para presentarse a trabajar en las “áreas blancas”, es decir, en los sitios donde continúan labores normales pese al paro de labores.

Como respuesta, Urquiza Beltrán los llamó a la unidad para luchar por la gestión de recursos extraordinarios y se pueda cumplir con los compromisos, pagar la nómina y salir adelante en lo que resta del año.

En tanto, un centenar de estudiantes embozados se manifestaron en la caseta de Tepoztlán, que liberaron para dar paso libre a los automovilísticas, a quienes solicitaron cuota voluntaria. Según los manifestantes, su lucha es en defensa de la educación pública, autónoma y gratuita.

Trabajadores administrativos de la UAEM señalaron que este martes esperan se multipliquen sus protestas con la toma de casetas en toda la entidad y el bloqueo de carreteras, hasta que les entreguen los recursos necesarios para pagar la nómina.

Por separado, el secretario de Hacienda del gobierno de Morelos, Jorge Michel Luna, confirmó que la Secretaría de Educación Pública federal asignó un fondo de rescate para la UAEM por 640 millones de pesos, monto suficiente para cubrir la nómina del resto del año y el aguinaldo correspondiente a este 2018.

Sin embargo, aclaró, la mitad de ese recurso deberá ser aportado por el gobierno estatal, por lo que empezará a gestionar ese fondo. “La Secretaría de Educación Pública asignó ya un fondo de rescate para la Universidad, la gestión tiene que hacerse desde luego a través de la máxima casa de estudios”, apuntó.

Puntualizó: “Hay una cantidad asignada de 640 millones de pesos que tiene la Secretaría de Educación Pública, en donde el estado deberá participar con la mitad de ese fondo, es decir, 320 y 320; de esta manera se tiene ya definida esta asignación presupuestal que desde luego tendrá que ser gestionada por la propia Universidad”.

https://www.proceso.com.mx/552331/la-uaem-cumple-cinco-dias-en-huelga-por-insolvencia-economica