Impagables tarifas de electricidad enfrentan Comisiones de Agua en comunidades (Tlaxcala)

Por Línea de contraste

Tlaxcala, Tlax, a 24 de septiembre de 2018 (Gerardo Santillán).- Un grupo de Presidentes de Comunidad del municipio de Tlaxco, así como miembros de Comisiones de Agua Potable de Teacalco, Ixtacuixtla, Tetlanohcan, Papalotla y Teolocholco, demandaron el apoyo urgente del Gobierno del Estado y del Federal, para detener los cobros excesivos de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y cuyos cortes por imposibilidad de pago han provocado la suspensión del servicio a la ciudadanía.

Al mismo tiempo, responsabilizaron a la CFE de que el hartazgo social por la falta del vital líquido, puede derivarse en violencia en detrimento de la paz social del Estado, pues las deudas para el pago de energía de las bombas se convierten en impagables.

En conferencia de prensa conjunta frente a Palacio de Gobierno del Estado este lunes, calificaron como “montos incongruentes” las tarifas impuestas, dado que han pasado de los ocho mil pesos mensuales hasta los 25 mil pesos, en algunos casos, por lo que las Comisiones de Agua se encuentran impedidas económicamente de cubrir los montos.

Subrayaron que el 15 de febrero pasado sostuvieron una reunión con la Dirección General de la Zona Centro Tlaxcala de la CFE, en la que habían logrado que se pagaría la tarifa conforme a su liquidez, pero finalmente eso no se respetó y vinieron nuevamente las alzas estratosféricas.

Sin embargo, el acuerdo fue respetado solamente un mes, por lo que a los siguientes periodos los montos incrementaron excesivamente, lo que los llevó al mismo problema y a prácticamente estar en quiebra, pues aunado a ello está el problema de la morosidad por parte de los ciudadanos.

La segunda reunión se llevó a cabo el 1 de agosto, con el superintendente de servicio, Alejandro Calpuleño, quien se comprometió a “no molestar a los afectados hasta que se resolviera el problema”, pero esto no sucedió, pues giraron las órdenes de pago y fueron emplazados a cubrirlo en un lapso de cinco días.

Ante ese panorama de crisis, anunciaron que pedirán incluso la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), para que den voz a la ciudadanía ya que es la directamente afectada ante las evidentes arbitrariedades de la CFE.

https://www.lineadecontraste.com/impagables-tarifas-de-electricidad-enfrentan-comisiones-de-agua-en-comunidades