Más de 500 huérfanos por feminicidio en Oaxaca

El Imparcial.

Sayra Cruz,


Dentro de las apreciaciones, es la región Valles Centrales donde se concentran los casos, después sigue Istmo, Costa, Cuenca, Mixteca.

Aunuqe no se tiene el número exacto de niñas y niños huérfanos por este delito, estimaciones de organizaciones no gubernamentales contabilizan más de 20 para este periodo, sumados a los 530 que dejaron los 582 feminicidios ocurridos durante los seis años de la administración de Cué.

“Creemos que la reparación a las víctimas inocentes deben ser parte del plan integral de que aún no se da a conocer y que debe existir como parte de las estrategias gubernamentales para dar protección al sector infantil, víctima coleteral de los asesinatos de mujeres”, dijo Ximena Avellaneda Díaz.

Feminicidios según GesMujer:

José Murat: 429
Ulises Ruíz: 283
Gabino Cué: 527
Alejandro Murat: 225 (en menos de 2 años)

En la entidad, la Ley de Atención a Víctimas, aprobada por el congreso local el 7 de mayo de 2015, contempla en su apartado la protección a menores de edad víctimas colaterales del delito, donde instruye la reparación del daño y emite polìticas públicas que le garantice atención integral.

Sin embargo estp se queda en buenas intenciones según la presidenta de Consircio Parlamentario por la Equidad, Jéssica Sánchez Maya quien aseguró que el estado a incumplido con la responsabilidad de atender integralmente a este sector.

Y es que, los niños y niñas huérfanas, en el mejor de los casos son recibidos en el núcleo familiar que los protege, donde los abuelos son los principales cuidadores. Pero también esta otra parte que se convierten en víctimas de otros delitos por el grado de vulnerabilidad que se encuentran tanto en el plano económico y moral.

“…La mujer dejó en la orfandad…”

Sin estimaciones reales y sin un conteo preciso hasta el momento, en el 2017 se habló de una cifra mayor de 540 niños y niñas en la orfandad por los casos, sin embargo no se han sumado más muertes contra mujeres.

Unos de los homicidios recientes: N de 45 años de edad, fue atacada a machetazos, golpes y con un mecate en el cuello. Fue localizada por su hijo en su domicilio ubicado en la colonia de Tlaxiaco, se informó a los medios de comunicación en agosto pasado.

Aunque en el el caso mencionado el hijo ya es un jóven adulto, aún requiere según sus actividades del apoyo de su familia, y se desconoce si la víctima tuviera nietos que dependieran de ella, o incluso hijos más chiquitos.

Jéssica Sánches Maya, de la organización Consorcio Parlamentario por la Equidad, externó que no existe políticas que garanticen un acceso a terapias psicológicas, tampoco la reparación del daño para garantizarle al menor un espacio más seguro y en condiciones.

Lamentó que en la fiscalía no haya datos concretos y únicamente se realicen estimaciones cuando conoce el dato por una nota periodística que señala que la víctima dejó “en la orfandad” a uno o más descendientes.

Dentro de las apreciaciones, es la región de Valles Centrales donde más se concentran los casos, después sigue Istmo, Costa, Cuenca, Mixteca.

Aumentan feminicidios en 2018

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de Oaxaca, en un comparativo de enero a agosto de 2017, que son los mismos meses del 2018, los casos de fiminicidio fueron aumentando y con eso más menores de edad se quedan sin su madre.

Los datos de la instancia refieren que durante 8 meses se dieron, para el año pasado, 73 homicidios de mujeres y para este 2018 86, registrándose un incremento de 17 por ciento.

Estos datos de mujeres asesinadas dejan un contexto donde puede estar un hijo en el abandono, una familia sin sustento y posibles problemas familiares, que sin duda son y deben ser concebidos como problemas sociales, según las organizaciones no gubernamentales.

En este año marzo, junio y agosto figuran hasta hoy como los más violentos para las mujeres. Sin embargo, del total de casos de este año, la Fiscalía reconoce 19 feminicidios y 67 casos de homicidios dolosos contra este sector de la poblacional, es decir, el término, sólo aplicó en algunos casos donde, a decir del agente investigador, cumplió con los requisitos dolosos para tipificarse así por sus agravantes.

Este año, de los hecho violentos donde ha muerto una mujer, el 22 por ciento se puede considerar como feminicidio el resto no.

“No es posible que le tengan miedo al término, es necesario que se inicie como lo marca la ley y hasta el final determinar si cumple o no con la tipificación, señalò Jéssica Sánchez. Evidenció que, en el momento de negar el hecho, tambien se está afectando a los menos que quedaron sin una madre.

De acuerdo con la Fiscalía, en este periodo comparativo, se iniciaron 66 y 67 carpetas de investigación para los años 2017 y 2018 respectivamente.

Sobre el tema GesMujer también puso de manifiesto que apenas en un mínimo porcentaje se llega a identificar a agresor y que en la mayoría de los casos, no se llega a identificar.

http://imparcialoaxaca.mx/oaxaca/221955/mas-de-500-huerfanos-por-feminicidio-en-oaxaca/