Bloquean vías en protesta por despidos en Ferromex (Zacatecas)

Redacción/Periódico El Día

Zacatecas, Zac.- Unos trescientos habitantes de la cabecera municipal de Cañitas de Felipe Pescador bloquearon por tiempo indefinido las vías del tren que cruzan por esa población. El acto es en protesta al despido de un centenar de trabajadores por el cierre de la Estación de Servicio Ferroviario de la empresa Ferromex, filial de Grupo México, desde junio.

Asesorados por la organización social Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), un grupo de los trabajadores despedidos, acompañados por sus familias y otros habitantes de Cañitas de Felipe Pescador, comenzaron el bloqueo de las vías férreas la tarde del lunes 20 de agosto, y emitieron un pronunciamiento dirigido a la opinión pública sobre las razones de su protesta.

La estación ferroviaria fue construida por la desaparecida paraestatal Ferrocarriles Nacionales de México, como punto de intersección del eje ferroviario México–Ciudad Juárez. Ferromex cerró la estación argumentando razones de inseguridad en la región, pues ahí han sido asaltados sus trenes y robados lotes de automóviles nuevos, procedentes de plantas armadoras del Bajío, con destino a los Estados Unidos.

Los trabajadores en proceso de liquidación buscaron negociar con la filial de Grupo México que no se cerrara la única empresa que da vida económica a la árida localidad, enclavada en el semidesierto norte de Zacatecas, que cuenta con alrededor de 7 mil habitantes. La compañía no accedió.

Por ello, “luego de no obtener respuestas por parte de Ferromex desde el mes de mayo que iniciaron diálogo, para que reanude actividades de maniobra, operación, traslado y cambio de turno de personal”, se señala, se optó por “realizar una toma pacífica de las inmediaciones de las vías férreas, con la finalidad de exigir se instale de inmediato una mesa de diálogo donde participe el gobierno federal, estatal y directivos de la mencionada empresa”.

Como petición concreta, los inconformes exigen la reinstalación de alrededor de cien empleos directos y la reactivación de quinientos empleos indirectos que se perdieron desde que dejó de operar la Estación de Servicio Ferroviario.

Además se demanda “la realización de obras de carácter social en el municipio, una indemnización por cien años de derecho de paso por esta estación. La reactivación de la economía del municipio. El respeto a los derechos humanos de los habitantes”.

También piden la reinstalación de itinerarios del ferrocarril en esta cabecera municipal, y en enfatizan que “queremos que regrese el servicio de tren de pasajeros”, algo que se perdió cuando el gobierno federal de Ernesto Zedillo privatizó Ferrocarriles Nacionales de México. Cuando se entregó en concesión ese ramal ferroviario del país a Ferromex, la compañía que decidió suprimir el servicio de pasajeros porque no era rentable; cientos de personas usaban diariamente para trasladarse a Torreón Coahuila o a la capital de Zacatecas.

“Hacemos un llamado a la sensibilidad de nuestro gobernador Alejandro Tello Cristerna para que abogue por estos cientos de familias que ahora estamos desamparadas por tan lamentable determinación, apelamos también a que la empresa Ferromex garantice a nuestras familias los compromisos que signó, cuando fueron privatizados los ferrocarriles, de modernizarlos, pero también el de garantizar el desarrollo humano de todas las regiones del país”, expusieron.

http://periodicoeldia.mx/bloquean-vias-en-protesta-por-despidos-en-ferromex/