Visibilizan con caminata casos de feminicidios en Puebla

Dulce Ibarra/ El Popular

“Nuestra vida debe ser prioridad para el Estado, por ello exigimos a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla la activación en el cumplimiento de la Alerta de Género; a la Fiscalía de esta Ciudad, oportuna y correcta actuación en casos de violencia y desaparición de las mujeres”, fue esta la petición de poblanas quienes piden una vida sin temor a ir solas por la calle.

Estaba por caer la noche cuando integrantes del Colectivo Adalet hicieron acto de presencia en la explanada del Parque El Carmen donde hicieron sonar los tambores en memoria de las víctima de feminicidios, principalmente por aquellas que aún están sin esclarecer su muerte que derivó de un acto por el hecho de ser mujer.

Aunque en el recorrido lanzaron una invitación constante a los ciudadanos para que se sumaran a la lucha pacífica, con la finalidad de alzar la voz por la defensa de los derechos de las mujeres, de modo que las poblanas puedan caminar por las calles sin temor a ser agredidas y que esta agresión termine en una tumba; no obstante, nadie más se sumó a la causa y sólo fueron espectadores por escasos dos minutos, mientras entendían las razones por las que coreaban: “Las asesinadas serán vengadas”, “las agresiones que cometiste regresarán” o “yo si soy feminista”.

Luego de sonar unos minutos a ritmo de batucada, se dirigieron hacia el Zócalo de la capital poblana, llevando cruces rosas en las manos con los nombres de aquellas víctimas de feminicidios o con el título de “desconocido” por las que no se conoce su nombre. Al llegar, la multitud de gente que se encontraba en el Zócalo miraban con sorpresa y extrañeza la fuerza con la que se pronunciaban y la exigencia a las autoridades para frenar la violencia y esclarecer los asesinatos.

“A quién recurrir cuando nuestras denuncias no son tomadas por los servidores públicos porque se vaya a poner feo o tenemos que pensarlo bien; ¿pensar bien qué señores? Pensar vivir con plenitud y alegría en nuestro hogares; nos arrebatan nuestro derecho para convertirlo en una batalla, tiempo dinero y esfuerzo es lo que nos quitan cuando no hacen su trabajo”, se escuchaba en el megáfono de la vocera del colectivo.

Las 20 voces femeninas y cinco hombres, siguieron avanzando por la acera, pues por la cantidad de personas no recurrieron al servicio de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para cerrar calle alguna, así que permitieron la circulación vehicular, de modo que no se escuchó el claxon de algún ciudadano molesto.

El recorrido siguió su curso por las calle 5 de Mayo donde hombres y mujeres se preguntaban: “¿y éstas qué?”, pues por la oscuridad y las consignas no dejaban muy claro el hecho de su caminata nocturna. En algunos hombres provocaba rareza escuchar: “A ver quien lleva la batuta, mujeres organizadas o el macho te ejecuta”.

Fue así que el recorrido tuvo como fin la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y Víctimas de Violencia Intrafamiliar en Puebla, ubicada en la 10 Oriente, donde colocaron sus pancartas que hacían notar la demanda por la que protestaban como la activación de la Alerta de Género, una fiscalía capacitada para atender delitos de género y una vida sin miedos.

https://www.elpopular.mx/2018/08/04/local/visibilizan-con-caminata-casos-de-feminicidios-en-puebla-186756