Rechazan ejidatarios decreto de Área Natural Protegida para La Giganta (Baja California Sur)


El ejido San Javier se declaró en contra de que la sierra La Giganta sea área natural protegida. Cortesía / El Sudcaliforniano

Javier Chávez Davis

Loreto, Baja California Sur.- Integrantes del ejido San Javier están totalmente en contra de la propuesta para decretar área natural protegida a parte de la sierra La Giganta, por considerar que eso podría afectar las actividades que por siglos han realizado en sus ranchos.

En entrevista con este reportero vía telefónica, Juvencio de los Santos y Rubén Trasviña, presidente y secretario del Comisariado ejidal, respectivamente, aclararon que los 106 ejidatarios de San Javier no están a favor de este proyecto promovido por el gobierno federal.

RAZONES

Indicaron que existen dos razones fundamentales para esta negación, primero que temen que se les restrinja la forma de trabajar que tienen actualmente y que eso afecte su economía, pues señalan que si de por sí los rancheros se ven en dificultades constantemente, esto vendría a limitar sus pocos ingresos; y en segundo lugar expresan que es preocupante que este decreto quiera realizarse precisamente a unos meses de que concluya el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto, lo que les permitiría irse y dejar un problema mayúsculo.

Añadieron que los temas de la minería y el cuidado del agua son fundamentales para los sanjavierinos y que lamentarían mucho que estos decretos abrieran paso a proyectos de este tipo.

Finalmente, recalcaron que otros ejidos como Loreto, Ley federal de Aguas No. 3, San José de la Noria, La Purísima y Santo Domingo, también han manifestado estar en contra de esta disposición.

https://www.elsudcaliforniano.com.mx/municipios/rechazan-decreto-de-area-natural-protegida-para-la-giganta