Investigan feminicidio de maestra de la UNAM y su hija; murieron en incendio provocado: PGJ

La Procuraduría capitalina informó que investiga como feminicidio la muerte de una académica de la UNAM y su hija, cuyos cuerpos fueron hallados dentro de su domicilio, que, de acuerdo con las autoridades, fue incendiado a propósito.

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina investiga el doble feminicidio de una académica de la UNAM y su hija, halladas el pasado 15 de marzo en un domicilio de la colonia Santa Rosa Xochiac, de la delegación Álvaro Obregón.

Se trata de Graciela María de la Luz Cifuentes Gómez Pezuela, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y su hija, Gatziella Sol Cifuentes Pezuela, fueron agredidas por una persona que prendió fuego a su domicilio, que se hallaba en reparación tras el sismo del 19 de septiembre.
El área especializada en feminicidios de la Procuraduría Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio confirmó al diario Reforma que el incendio en el que murieron ambas mujeres fue provocado, y señaló que se mantienen abiertas todas las líneas de investigación para identificar, localizar y aprehender al o los responsables.

Además, informó que, de acuerdo con las pruebas periciales realizadas por las autoridades confirmaron que ninguna de las dos mujeres fue víctima de violencia sexual antes de su asesinato; sin embargo, sus cuerpos presentaban golpes y quemaduras.

Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales y elementos de la Policía de Investigación continúan los trabajos de inteligencia, gabinete y campo, a fin de esclarecer este ilícito y evitar que los decesos queden impunes, señaló la dependencia en un comunicado.

UNAM exige esclarecer feminicidios
La Facultad de Arquitectura de la UNAM lamentó los hechos y exigió a las autoridades continuar con las investigaciones del homicidio y castigar a quienes resulten responsables.

Detalló que Gatziella Sol Cifuentes Pezuela es alumna de la Facultad de Arquitectura, y su madre, la fotógrafa Graciela María de la Luz Cifuentes Gómez Pezuela, coordinó cuatro diplomados de actualización y educación continua en fotografía arquitectónica.

“Esta Facultad se pronuncia enérgicamente en contra de este tipo de actos de violencia. Aun cuando los mismos ocurrieron fuera de nuestras instalaciones universitarias, solicitamos a las autoridades competentes continúen las investigaciones de este homicidio hasta su total esclarecimiento y el castigo a quienes resulten responsables”.

https://www.animalpolitico.com/2018/04/investigan-feminicidio-de-maestra-de-la-unam-y-su-hija-las-quemaron-en-su-domicilio/